19/11/2007

Tehanu

Titulo: Tehanu
Autor: Ursula K. Le Guin
Publicado: 1990
Tiempo de Lectura: 02-11-2007 al 15-11-2007
Tamaño: 962 paginas (PDA)
Otros datos:
Cuarta entrega de la coleccion de Terramar. "Tehanu" esta precedida por "Un mago de Terramar", "Las tumbas de Atuan" y "La costa mas lejana".

Tras este libro, el quinto seria "En el otro viento"... Pero segun leo en la Wikipedia, no es exactamente asi. Resulta que entre la publicacion de este y "En el otro viento" (ultima obra de la coleccion), se publico "Cuentos de Terramar".

Este consta de diveras narraciones sobre el mundo de Terramar, pero no directamente relacionada con las historias o protagonistas de los otros libros... O eso pensaba yo. Por que una de las historias, narra la transicion entre el cuarto y el quinto libro.

De momento, me he hecho tambien con este, y supongo que intentare leer esa historia antes de seguir con el quinto, que me leere, pero tras un tiempo! Que ultimamente me estoy leyendo muchas cosas de este genero. Asi que tengo un par de libros por delante, un poco diferentes, para cambiar de tercio y eso ;)

Una vez mas, recuerdo que la recomendacion de esta coleccion fue de Azusa. Que por cierto, hablaba en esa entrada de una miniserie sobre ella... Bueno, pues tambien la tengo. Ahora solo me falta sacar un poco de tiempo para verla :)

Resumen:
La viuda del granjero Pedernal, Goha, vive en la isla de Gont, lugar de nacimiento del archimago Gavilan/Ged, al que esta conoce bien. Ya que ella no es de alli. Llego alli por ser el lugar de nacimiento de Ged, ya que ella usa con el su nombre veradero, igual que el usa con ella el suyo: Tenar (ver "Las tumbas de Atuan")

Tenar vive sola tras la muerte de su marido, y el matrimonio de su hija. Tambien tiene un hijo, marinero, al que hace tiempo no ve. Tal vez por eso, por su soledad, adopta a una pequeña niña, que tras sufrir un ataque por parte de lo que debia ser su familia y huyo.

La niña sufrio en ese ataque quemaduras, casi en la mitad de su cuerpo, que la acompañaran para siempre. Tenar la acoge tras curarla (evitando que muera) y le llama Therru.

Ademas, recibe malas noticias, cuando el mago Ogion (primer maestro de Ged, que tambien la acogio a ella como alumna) la requiere por que esta a punto de morir. Parte hacia su casa, donde poco despues Ogion muere. Pero alli, recibe otra sopresa: Un dragon aparece volando con un hombre obre el, se trata de Ged, al que el dragon transladaba al final de "La costa mas lejana".

Opinion Personal:
El tercer libro, ya me parecio mas poco flojo que los anteriores, pero este... en fin, la cosa va un poco a peor. Un mago que ya no tiene magia, una aprendiz de magia que nunca aprendio nada y dejo todo por una vida normal... El libro es una vision mas de que ocurre con los heroes tras acabar sus hechos magnificos que otra cosa.

Ademas, en el final, donde hay algo mas de accion, no es que sea demasiado llamativo, y tiene un final casi previsible por lo que vas leyendo a lo largo del libro... y que tampoco queda muy claro.

¿Lo mejor? Que por fin ocurre lo que debio pasar dos libros atras y mas de 25 años en el pasado de la historia...

9 comentarios:

Azusa dijo...

No recomendé todos, sólo los dos primeros, el resto no me gustaron mucho... pero eso ya lo dije mil veces... No me gusta que la gente crezca 20-40 años en los libros, me pone triste

Eva dijo...

Supongo que no hace falta que diga que no me lo leí, joo, es que no tengo tiempo para la lectura.

Jose dijo...

Solo recomendaste los dos primeros Azusa? Puede ser, pero no me percate. Lo que si es seguro, es que has dicho mil (o mil una!) veces que son los que te gustaron.
A mi no me importa que crezcan. Me parece normal, aunque tal vez sea muy de golpe de un libro a otro...
Aunque a decir verdad, puede que el tiempo entre la publicacion de uno y otro, se corresponda mas o menos al envejecimiento de los personajes.

El problema que veo es que los ultimos son... mas sosos! Sin emocion, no se como decirlo. Eso si, ya que he llegado al cuarto, me terminare la coleccion.

Pues casi no hace falta Eva, es cierto!! Tampoco tengo que decir yo eso de que leo en el tren y aprovecho los tiempos muertos de los viajes y todo eso, verdad? :p

pez dijo...

Entre que no termina de gustarme el genero al que parece que pertenece este libro y encima después de la critica ya no me lo leo.

Azusa dijo...

Lo digo mil veces porque tú me nombras otras tantas a causa de los dichosos libros a los que voy a pillar manía ya ;P

Jose dijo...

Tranquilo Pez, no pasa nada. Aunque no los leas, yo te aprecio igual :)

Claro Azusa!! Es que tiene que quedar bien claro quien los recomendo... sean parte o todos.

Ah! Y todavia queda uno... Asi que nada, otro enlace que te pondre cuando lo acabe.

Y la mini-serie! Lo mismo cuando la vea, tambien lo comento. Y entonces, nombrare el libro y...

Algo mas? Creo que no. Pero si surge, tambien te linkeare!!! :p

Azusa dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Iradumi dijo...

Te puedes creer que aun no he empezado a leer ni uno? uff.. tendré que ponerle remedio :D

Muacks!

Jose dijo...

Ains Fany! Me estas recordando a Eva con su "pues este tampoco me lo he leido" :p

Asi que ya sabes, aplicate el cuento, a ver si para el siguiente, al menos te has empezado alguno ;)