19/07/2010

Wallander, la serie

El pasado viernes no solo termine de leer el ultimo libro de la saga Wallander, tambien vi el ultimo capitulo de la serie creada por la BBC, con Kenneth Branagh y un reparto britanico interpretando al inspector sueco y el resto de personajes.

En parte era obligado, porque como creo que conte, llegue a los libros viendo una noticia de que se iba a rodar esta serie del famoso investigador sueco... que para mi era totalmente desconocido. Pero me llamo la atencion, comence a tirar del hilo y bueno, creo que doce novelas (no todas de Wallander) despues de Henning Mankell, mas la serie que ahora comento, ha merecido la pena :)

No es la primera vez que las aventuras de Wallander se interpretan en el cine o la television, aunque hasta esta siempre habian sido producciones suecas. Y a Mankell le debieron gustar, puesto que alguno de sus libros lo llego a dedicar al actor que intepreto a su criatura, y por lo que he leido ahora, la idea del escritor era seguir las historias con su hija Linda (como mas o menos se podia suponer tras "Antes de que hiele") pero la muerte de la actriz que la interpretaba le hizo cambiar de idea.

Pero hablemos de esta. Esta dividida en dos temporadas de tres capitulos cada una, para un total de seis, y no es mas que una serie diria que son peliculas (cada capitulo dura 90 minutos) adaptando seis de las novelas de la saga, y no precisamente en el mismo orden que se publicaron.

"La falsa pista" (5ª novela en el orden de los libros), "Cortafuegos" (), "Pisando los talones" (), "Asesinos sin rostro" (), "El hombre sonriente" () y "La quinta mujer" (). Esto hace que haya alguna variacion, con la presencia de Ann-Britt Hoglund desde el comienzo y que no lleguemos a conocer a Rydberg, su compañero y maestro. O ciertas partes para enlazar entre un capitulo u otro, cuando hay cosas que ocurren en otras novelas.

Como siempre, la serie recorta parte de los libros. Es inevitable, pero se mantiene bastante bien el devenir de las investigaciones y por su puesto su resolucion.

La verdad es que tras leer los libros, no me imaginaba a Branagh como Wallander... pero lo hace bien. De otros de personajes, mas secundarios, si que iran ya asociados su imagen a los actores. Al principio me costo un poco situarme, pero finalmente la verdad es que me ha gustado bastante :)

Tras dar por concluido los libros de Wallander, tengo una nueva lectura. Y cosas de la vida, sigue por una novela sueca (os prometo que no es peloteo, ni tiene que ver nada con que la empresa en la que curro tenga ese origen!), seguramente una de la que ultimamente se ha hablado mucho, la primera de la saga Millenium: "Los hombres que no amaban a las mujeres".

10 comentarios:

Azusa dijo...

A mí la primera de Millenium no me disgustó pero no me moló lo bastante como para leerme los otros dos libros... Pero a casi todo el mundo parece gustarle mucho...

Jose dijo...

Yo llevo muy poquito Azusa, asi que de momento no puedo decirte mi opinion. Aunque la gente que conozco que lo ha leido, si que le ha gustado.

Y bueno, yo ya deberias saber que voy un poco a piñon fijo: Si lo empiezo es para acabarlo, asi que supongo que leere los 3. Es mas, los tengos ya en la PDA, junto con otro que... bueno, con otro :p

YoMisma dijo...

Recomendación, recomendación! Bien!

Me fastidia que solo sean 6 capítulos... pero bueno, se verán, ya sabes que confío en tu criterio.

Saludines,
YoMisma

Jose dijo...

Bueno YoMisma, esta no tiene nada que ver con Chuck... eso si, como son pocos capitulos si no te gusta no me echaras mucho la bronca, ¿verdad? :p

YoMisma dijo...

No, no...

Despúes de Chuck se te permite equivocarte un par de veces, tienes un bonus... Has visto FireFly? esta también es corta, 12 capitulos y una pelicula, yo llevo dos y me está gustando es del creador de Buffy, y sale el actor que hace de Casey! :)

Saludines,
YoMisma

Jose dijo...

Uf! Me quedo mas tranquilo con ese bonus YoMisma!!!

FireFly? Me suena, pero no he visto nada... y la peli me parece que la echaron el otro dia por la tele, pero ya era de madrugada, yo tenia que madrugar, y solo puede ver el comienzo :(

En fin, pero siempre queda internet, verdad?? :D

Jose dijo...

Por cierto YoMisma!! Es que acabo de ver esta entrada y me he acordado de ella y de ti.

No se si la conoceras, pero creo que esta serie tambien te puede interesar!!! ;)

YoMisma dijo...

jaja

Muchas gracias, luego le echo un ojillo :)

Saludines,
YoMisma

YoMisma dijo...

jaja

Esta la sigo concienzudamente :)

Ayer no tenía tiempo ni para pinchar en el link, hoy cuando lo he visto me ha dao la risa.

Saludines,
YoMisma.

Jose dijo...

Ah!! Mejor YoMisma :)

Es que el otro dia vi como hablaban de la nueva temporada, y pense que si te gustaba Chuck, esta tambien te molaria, y no sabia si la conocias. Pero ya veo que si!! :D