17/07/2010

El hombre inquieto

Titulo: El hombre inquieto
Autor: Henning Mankell
Publicado: 2009
Tiempo de Lectura: 02-07-2010 al 16-07-2010
Tamaño: 2.290 paginas (PDA)
Otros datos:
Esta es la ultima aventura de
Wallander. Y es que el inspector al que dio vida Henning Mankell se hace demasiado mayor en esta novela (enlace en ingles) para seguir sus aventuras.

Completamos pues la saga compuesta por
"Asesinos sin rostros", "Los perros de Riga", "La leona blanca", "El hombre sonriente", "La falsa pista", "La quinta mujer", "Pisando los talones", "Cortafuegos", "La piramide" y "Antes de que hiele". Ademas habria que de añadir a la lista "El retorno del profesor de baile" del mismo autor y tematica, aunque distinto protagonista.


Resumen:
La historia transcurre entre 2007 y 2008. El comienzo nos pone en la situacion actual de Kurt Wallander, con 60 años y con mas problemas fisicos que su ya conocida diabetes. Ahora ademas tiene problemas de memoria, y momentos de desconcierto al no saber donde esta y que hace alli... teme padecer Alzheimer como le ocurrio a su padre.

Por fin se mudo a una casa en el campo, por fin tiene un perro al que cuidar... pero su idea de hacerlo con alguien no se produjo. Esta solo, y la soledad y la cercania de la muerte es algo que le atormenta.

Pero su hija le da otra sorpresa tras seguir sus pasos como policia: Va a ser mama. Esto le lleva a conocer al padre de su nieto y a la familia de este, y el comienzo de la historia de investigacion...

Pasado un tiempo, ya habiendo conocido a su nieta, Wallander recibe la noticia de que Hakan, su consuegro, un es alto militar en la marina sueca, ha desaparecido. El mismo con quien tuvo una conversacion hace extraña cuando le conocio. En ese mismo momento, y aprovechando las vacaciones y sus ratos libres, comienza a investigar para encontrarle.

Todo apunta a que esta relacionado con algo que ocurrio cuando aun en la marina, en los 80, un submarino teoricamente ruso invadio aguas suecas. Un hecho que siempre inquieto a Hakan, ademas de la supuesta existencia de un espia ruso que daria acceso estos a los movimientos del ejercito.

Opinion Personal:
Por un lado tenemos la investigacion, que hace que Wallander tenga que escarbar en el pasado de su familia politica, lo que hace que salgan no pocos trapos sucios...

Pero por otro lado tenemos a un Wallander que ve como se acaba su tiempo, que empieza a tener problemas de memoria que le hacen meterse en algun lio. Y con miedo a que llegue su final, su muerte. Y mientras no tiene nada... excepto su nieta.

Por eso llega el final. Wallander no puede seguir realizando investigaciones, y debe centrarse en disfruta de lo que le queda.

No hay comentarios: