05/07/2019

20 años trabajando

Puede parecer mentira... pero llevo 20 años currando!! 

En ese verano del 99, recien terminado el modulo y con solo 19 añitos, comenzaba mi vida laboral (bueno, hasta entonces habia "ayudado" alguna vez en familia durante algun verano, pero en ese momento comenzaba de verdad) que sigue, y lo que me queda! Pero seguramente entonces tenia otra idea de como seria todo tras todo ese tiempo... seguramente idealizaba muchas cosas y me pensaba que ahora estaria mucho mas montado en el euro, jajaja.


Pero no me puedo quejar para nada. En todo este tiempo, y mas viendo la precariedad que existe, las distintas crisis (en mi sector y luego en general) y todo lo que podia haber ocurrir en el tiempo, creo que decir que en todo ese tiempo no he estado ni un solo dia en el paro y que llevo los 20 años seguidos cotizados, es algo que muchos no puden siquiera imaginar. Y quitando el primer año y medio, todo con un contrato indefinido.

Todo comenzo como digo ese verano del 99, primero con un contrato en practicas (de becario) en la empresa donde habia realizado las practicas del modulo. No me crei muy especial, era un momento al alza en mi sector (el efecto 2000, que me toco muy de refilon, luego el cambio del Euro) y es que contrataron a todos los que hicimos alli las practicas, eramos 7. 

Yo esperaba entonces ir a la oficina, estar con mis amiguetes y encima con jornada de verano... pero a otra compi y a mi nos mandaron a un proyecto fuera que ya iba mal de tiempo, asi que de jornada de verano nada, y vacaciones menos. Pero bueno, tambien hay que reconocer que seguramente aprendi ahi en esos meses tanto o mas de lo que habiamos estudiado.

Ese proyecto duro hasta la primavera siguiente, y el caso es que bueno, en cierto modo casi sigo en el. Termino porque la empresa a la que se lo desarrollabamos fue comprada por otra... y a esta le gusto, que le encargo a mi empresa otro programa para ellos.


Pero eso tardo un poco en empezar, mientras mi empresa me mando a un par de sitios mas. En uno si estuve unos meses, en otro apenas una semana, antes de volver a la oficina. En ese tiempo ya habian empezado el proyecto para la otra empresa, y me mandaron alli, con parte del grupo que ya habia estado.

Iba para dar un empujon a un area, 15 días o un mes... una cosa rapida. Pero el caso es que fue como un par de años. Con el proyecto ya mas avanzado contrataron a tres compis para formar su propio departamento y hacer el mantenimiento, mientras el resto estuvimos haciendo cosillas de poco que nos mandaba mi empresa.

Pero donde habia estado se dieron cuenta que aquello iba a mas, que necesitaban mas gente, y al final otra compi y yo volvimos alli como subcontratados (las empresas lo llaman outsourcing para que quede mas fino, a nosotros siempre nos parecio vender carne) y estuvimos alli como si fueramos de la empresa... es mas, viendo que las exigencias dentro de la empresa en cuanto a desarrollo iban a seguir asi, o incluso a mas, nos terminaron por ofrecer contratarnos directamente.

Eso fue en 2004, era un mal momento para el sector de la informatica, tras el boom de las ".com" la cosa iba cuesta abajo, habia despidos... decir que no era arriesgarse a que contrataran a alguien y ya no hiceras falta, volver a tu empresa y acabar sin curro. Eso, que la verdad es que alli nos tratataban casi mejor que en nuestra propia empresa, y encima nos subian el sueldo... vamos que no habia mucha duda sobre que ibamos a decir, jejejeje

Asi que tras casi 5 años, deje esa primera empresa de servicios para pasar al departamento de informatica de una empresa final, una multinacional ademas, aunque nosotros estamos centrados en España (aunque colaboremos con otros paises en momento puntuales). De eso hace 15 años y ahi sigo!

En ese tiempo algunos compis se fueron (incluyendo nuestro jefe del departamento el año pasado) y otros llegaron. Y os puedo asegurar que el curro nunca ha faltado... y no parece que vaya a faltar! Cuando no es la exigencia de un cliente, es algo de una administracion, algo interno, o un proyecto de algun nuevo area dentro del negocio. Ademas de haber comenzado a migrar la mega aplicacion en que se ha convertido ese proyecto que empezamos en 2001 a una tecnologia mas moderna (aunque parece que ya eso no es nuestro, pero me parece a mi que seguiremos) o dando soporte al resto de departamentos de la empresa.

Ha habido buenos momentos, otros menos buenos y de mas exigencia, otros con mejor rollo entre todos a otros con ciertas tiranteces... pero la cosa es que de momento no me veo en otro sitio, ¿hasta la jubilacion? Uf! Para eso quedan casi 30 años... si hace 20 no sabia lo que sabia ahora, quien sabe que pasara pasado mañana, para pensar en tanto tiempo!! 

Lo que si espero, es poder seguir contandolo poco a poco y durante mucho tiempo :)   

No hay comentarios: