24/12/2010

Cronicas de Belgarath 1 - La senda de la profecia

Titulo: Cronicas de Belgaraht 1 - La senda de la profecia
Autor: David Eddings
Publicado: 1982
Tiempo de Lectura:
13-12-2010 al 21-12-2010
Tamaño: 1.566 paginas (PDA)
Otros datos:
Tras oir a un compi del curro hablar de estos libros, me puso sobre la pista de esta saga de 5 libros, escrita por David Eddings, una autor que se paso a la literatura fantastica tras darse cuenta que ESDLA seguia atrayendo lectores.

Asi comenzo con esta aventura, que completo despues con otra saga de 5 libros (Las cronicas de Mallorea) y alguno mas suelto sobre el mundo que creo para esta obra.


Resumen:
El comienzo del libro narra la historia de los 6 dioses, y como cada a uno le eligio un pueblo para guiarles, excepto a uno, a Aldur. Este se mantiene asi hasta que Belgarath se le acerco y fue el primero de sus discipulos, el primer hechicero.

Mas tarde Aldur creo el Orbe, una piedra esferica que contiene un gran poder. Tanto, que otro de los dioses lo robo. Torak se dio a si mismo entonces el titulo de Rey Dios. Pero Belgarath, acompañado por los hijos de un rey y sus tres hijos, lo recupero de Torak, que tras usar el orbe para separar la tierra que se inundo por los mares, se quemo la mitad del cuerpo.

Tras recuperar el orbe, cada uno de los hijos se separo a un lugar distinto, y uno quedo al cuidado del Orbe, ayudado por Belgarath, que ademas mando a una de sus dos hijas para que la tomara en matrimonio y su familia quedaran como protectores del Orbe.

Apenas parece esto una historia mas, un mito. Asi lo cree Garion, un chico que vive junto su tia Pol, que trabaja de cocinera, en una gran granja. Alli vive sus pequeñas aventuras con sus amigos, y de vez en cuando reciben la visita de un vagabundo, que se gana algo de comida contando historias, y con quien traba gran amistad.

Pero una de sus visitas es distinta. Alli Garion se da cuenta de que este, al que llama señor Lobo, no es quien aparenta. Y tampoco lo es su tia... ni si quiera sabe ya quien es el, cuando los tres, junto con el herrero de la granja que se une a ellos, abandonan la granja en busca de alguien que ha robado algo.

Mas tarde tambien se unen a ellos Barak y Seda, en busca de algo que parece tremendamente importante, pero de lo que a Garion no quieren informar. Este realmente, solo es el comienzo del viaje... que parece que no sera solo para recuperar lo robado, si no para descubrir a Garion, quien es en realidad.


Opinion Personal:
Es un libro cortito, de lectura rapida. Tanto que incluso me plantee hacer una unica ficha por todos. Cosa que al final no hare, si son 5 libros, son 5. Las quejas, al maestro armero... digo... al autor.

La historia esta bien, pero tal vez, por poner una pega es algo muy conocido y que me recuerda mucho al libro que tomo como inspiracion el autor: Un objeto poderoso, alguien sobrepasado por el cometido, un grupo que se pone de viaje guiados por un mago, un malo oscurisimo que desea el poder... en fin, tal vez eso, una historia demasiado conocida. Aunque no significa que no merezca la pena ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, feliz Navidad y prospero año nuevo.
Quisiera añadir que en mi opinión, todos los libros contienen inspiraciones de otras fuentes, ya sea de libros leídos y la vida personal. Creo que comparar a ESDLA con las crónicas de Belgarath es fácil porque son irrevocablemente diferentes. Lo que comparten es el género. Uno es denso el otro no. Uno tiene un mundo más bien basado en lo que es la mitología nórdica en esto incluyo a los ents y otras criaturas. El otro se lleva a cabo en un mundo con pueblos claramente distinguibles, basado quizás en el mundo real en donde existen diferentes etnias. Estos libros son diferentes hasta en el propósito, uno es más bien académico y el otro para entretenerse y de lectura fácil. Ambos siguen el típico desenlace de la luz en contra del mal y ambos son grandes obras y merecedoras de elogio.
Una de las cosas que más me gustan de las crónicas de Belgarath son sus personajes con los cuales si lees toda la saga terminas encariñándote con. Otra cosa que rescato de David Eddings es que en vida jamás quiso venderles sus derechos a Warner Brothers, aunque estos le insistieron y ofrecieron mucho dinero para llevar esta obra a la pantalla.

Jose dijo...

Gracias Anonimo!! Feliz año a ti tambien.

Esta claro, que es muy dificil encontrar algo completamente original, y que no tenga ningun parecido con nada. Y menos tratandose de dos libros del mismo genero, con lo cual es mas sencillo encontrar ciertos puntos comunes.

En cualquier caso, mi comentario no busca criticar este libro ni al autor. Es mas, este libro me gusto bastante, acabo de terminar el segundo y es probable que no tarde en comenzar el tercero... creo que eso habla a las claras de lo que digo. Si no, no hubiera seguido con los demas.

Lo que comento, se basa en ciertas similutes, que incluso seguramente sean comunes con otros muchos libros de este genero:

-Un objeto mistico de poder
-Un heroe "por accidente" que se ve abocado a seguir una aventura.
-Un poderoso mago de gran edad que aconseja a este... y otro por el lado del mal, que ademas se cambio de bando
-Un largo viaje lleno de peligros
-Un grupo de personas distintas (en este caso de diferentes reinos, en lugar de razas) que participan en este viaje con un objetivo comun
-Un rey "oculto" en el grupo que unificara los reinos (me spoile a mi mismo al buscar algo de informacion...)
-Un señor oscuro malvado

Y seguro que hay alguna mas. Pero tambien hay diferencias. Por ejemplo hay menos criaturas, pero mas diferencias entre los pueblos humanos que se van encontrando... y que como dices represantan claramente grandes civilizaciones de la historia real. O que en este caso no tienen el objeto si no que buscan recuperarlo. Ademas, tambien son mas ligeros en su volumen y lectura.

Pero como repito, todo esto no es malo. Ahora mismo, por ejemplo me estoy acordando de otro libro que ley, totalmente distinto a estos dos, pero que tambien tendria varios de estos puntos en comun: La espada de fuego.

Pero como digo, es que siendo del mismo genero, tiene que haber similitudes. Si se tratara de una novela negra, habria un asesinato siempre. No por eso dejan de gustarnos o no.

La cuestion es solo esa, que esta vez encontre muchas cosas que me lo recordaron (no digo que esten copiadas!), y fue la unica "pega" que le encontre...

En fin, que me encanta que se participe y mas gente de su opinion sobre un libro, asi que gracias. Y que en ningun momento mi intencion ha sido menospreciar estos libros, o decir que no me haya gustado. Todo lo contrario.

P.D.- No sabia nada de lo de los derechos para hacer alguna peli... en cierto modo lo entiendo. Siempre es dificil, y suele acabar en decepcion llevar un buen libro a al cine.

Aunque seria interesante ver "en carne y hueso" a Garion, Belgarath y Polgara ;)