22/12/2007

Ubik

Titulo: Ubik
Autor: Philip K. Dick
Publicado: 1969
Tiempo de Lectura: 10-12-2007 al 19-12-2007
Tamaño: 997 paginas (PDA)
Otros datos:
Ya habia leido varios libros de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?" (en el que esta basado Blade Runner) y "El hombre en el castillo".

Precisamente por un comentario en la entrada que hice en este ultimo, llegue a interesarme por "Ubik"

Resumen:
Es una historia futurista, situada en 1992 (la escribio en 1969! Que quereis! Por cierto, en ese mismo año situaba la accion de "
¿Sueñan los androides con ovejas electricas?", aunque no tienen nada que ver), donde se muestra un mundo donde hay gente con poderes psiquicos, como leer la mente o ver el futuro (a estos los denomina precognitores, igual que en la peli Minority Report, que esta basada en otro libro anterior suyo), y la existencia de compañias que ofrecen a otras personas que anulan estos poderes (esto me recordo al Haitiano de Heroes :p) para evitar espionajes.

La historia no situa dentro de una de estas compañias, la de Glen Runciter y para el que trabaja Joe Chip, podemos decir que el protagonista.

Tambien nos muestra el futuro como un lugar totalmente automatizado, con aparatos robotizados... que funcionan a monedas!! (Es interesante como hay que echar una moneda a la puerte para salir de tu casa, o echarla a la propia nevera para poder coger la leche)

Otro de los puntos de interes es la semi-vida. Un estado intermedio entre este mundo y el otro: Si alguien es congelado justo al morir, podra mantenerse en suspension vital por un tiempo, pudiendo comunicarse con sus seres queridos. Aunque alcanzar el estado de "consiciencia" suficiente para comunicarse con el mundo, hace que se consuma mas deprisa... por lo que esto solo retrasa el momento final. En ese estado, se encuentra Ella, la esposa de Runciter, con la que comparte las decisiones importantes de la empresa.

Y una accion de la empresa, es lo que hace que todo se desencadene, y hace que los personajes (Runciter, Chip y varios de sus chicos especiales) vivir momentos de confusion, al producirse unos fenomenos muy extraños que pueden acabar con ellos, a menos que encuentren el Ubik, el producto milagroso...

Opinion Personal:
De nuevo, una vision del mundo un tanto extraña, la que nos presenta P.K. Dick, en nada parecida a la que, 15 años depues de la ubicacion de la accion, no nos recuerda mucho a la realidad :)

Es interesante ver como se planteaban el futuro hace años. Y es que los avances en el S. XX fueron tan rapidos, que seguro que planteaban que a esa velocida, ya estariamos viviendo en la Luna, o podriamos conseguir vencer a la muerte... al menos por un tiempo.

No hace falta decir que la tecnologia ha avanzado... aunque no tanto! Y facilmente podriamos situar esta novela en un futuro actual. Aunque creo que hay cosas que no llegaran a suceder. No me veo a mi, ni a mis hijos o nietos, echando una moneda para poder salir de casa!! XD

Pero esto es solo donde esta situado la accion, por que luego la historia se convierte especie de paranoia colectiva, que nadie logra alcanzar a comprender...

[Ojo! Spoiler! (para leer, selecciona el texto de abajo)]
Solo lo puedo decir que en la lista de peliculas basadas en novelas de Dick, esta "Abre los ojos", aunque no dice en que libro. Creo que, de algun modo, hay cosas que podrian haber salido de aqui, aunque la historia en general no tenga mucho que ver, la paronia de no saber que pasa, es similar ;)
[Fin Spoiler]

6 comentarios:

Eva dijo...

Siento no poder comentartelo, pero ya sabes, yo en mi linea lectora

Jose dijo...

Ya me lo imagino Eva, ya... :p

Rafa dijo...

Para mí unos de mis libros preferidos. He oido comentarios en fors especializados que decían que iban a hacer la peli, aunque supongo que la terminarán fastidiando, como con "minority report", "next" y otras.

La noticia también decía que "nosequién" habia comprado los derechos de todas o gran parte de las novelas de Dick.

A ver el churro que sacan,

un saludo!

Jose dijo...

La peli Yorik?? BUF! Pero eso da miedo pensarlo con cualquier libro... no lo he dicho veces ya!

Lo malo es que despues la estrenan y... claro, habra que verla!! :p

Rafa dijo...

como lo sabes...

Jose dijo...

No lo voy a saber! Si nos pasa a todos con tantas cosas... Que te enteras y piensas "veras que truño hacen" pero luego, empiezas a ver mas noticias, el trailer y dices "pues lo mismo esta bien" :D

Y en fin, luego viene cuando la ves, y en 8 de cada 10, acabas con una tremenda decepcion... En algun caso hasta con asco!! Pa'ke contarte!!