21/07/2007

¿Sueñan los androides con ovejas electricas?

Titulo: ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
Autor: Philip K. Dick
Publicado: 1968
Tiempo de Lectura: 09-07-2007 al 18-07-2007
Tamaño: 826 paginas (PDA)
Otros datos:
Esta novela es seguramente, una de la mas conocidas de este prolifico y polemico (por su reconocido uso de drogas) autor Philip K. Dick. Sobre todo por que en esta historia se baso una de las mas famosas peliculas de ciencia ficcion: Blade Runner. Aunque claro esta, existen claras diferencias entre una y otra.

Otras muchas obras del autor han sido llevadas a la gran pantalla, entre ellas podriamos destacar Desafio total, Asesinos ciberneticos, Minority Report o Paycheck. Tambien la estrenada ayer en España, Next.


Resumen:
Año 1992, la Tierra ha quedado cubierta por una nube de polvo radioactiva tras una guerra, que hace que la ONU recomiende a la gente que emigre a otros planetas. Los pocos que quedan deben protegerse de la radiaccion (sobre todo los organos sexuales, con prendas especiales) para no degenerar, y pasar a ser "especiales", ya que en ese caso, no podrian emigrar.

La gente que resta en el planeta vive sumida en un mundo, en que solo la television y las cajas de empatia para conectar con el Mercerismo (una especie de religion) hacen llevadera su vida. Eso, y sus animales. Por que estos, tras la contaminacion, se convirtieron en algo muy raro y valioso, una posesion a la que todo el mundo aspira. Y quien no puede permitirselo, los sustituye por animales roboticos.

Uno de los que queda en la Tierra es Rick Deckard (que tiene una oveja robotica), un agente de policia dedicado en exclusiva a retirar androides (o "andrillos") fugados de los planetas colonia y llegados a la tierra, es un "cazador de bonificaciones" (llamados asi, por que cobran sueldos bajos mas un extra por andrillo retirado).

Deckard es asignado al caso en que su superior ha caido herido por un andrillo, que ha llegado junto con otros a San Francisco. Se trata ademas de androides del modelo Nexus-6, los mas avanzados e incluso mas inteligentes que los humanos. Fisicamente iguales que los humanos, solo se diferencian por una cosa, no tienen capacidad de empatia...

Opinion Personal:
Obviamente comence el libro con la pelicula en la mente. Pero poco tiene que ver, sobre todo el contexto, la sociedad en que viven, marcada por una absoluta desesperacion y falta de esperanza.

Ademas, el libro basa mas la caza en aspectos morales, que en la propio accion de esta o la lucha de los andrillos (el termino replicante no aparece en ningun sitio, al igual que el blade runner) por su vida. Hay muchas mas diferencias, pero tal vez esas sean las mas claras.

Ah! Tampoco se dice nunca la mas conocida frase de la pelicula, en la que Roy habla de todo aquello que ha visto ("mas alla de Orion") y ningun humano vera jamas...

En fin, que para cualquier buen amante de la ciencia ficcion, es un deber leerlo, que mas puedo decir.

14 comentarios:

Azusa dijo...

Exceptuando la frase mítica, me gusta más el libro...

Jose dijo...

Bueno Azusa, ya sabes que casi los libros son mejores...

Es mas, me la estuve viendo ayer, y no se, me dejo otro regustillo tras el libro. No es igual, faltan cosas y eso.

Eso si la peli, tiene mas accion. Mas tiros y cosas de esas, que esos siempre ayuda :p

Anónimo dijo...

Ahora que tengo más tiempo libre quiero leerme un par de libros que tengo ahí pendientes desde hace ya unos meses igual me curro una review de estas chulas que haces.
Gracias por la recomendación!
Un abrazo

Laura dijo...

No he leido el libro pero he visto la pelicula y no me ha gustado mucho. Pero si el libro se parece regular lo anotare en mi lista para llevarme a la playa.

Es la primera vez que comento, es que soy muy nobata y me da un poco de vergüenza, espero que no te moleste mi comentario.

pez dijo...

No he leido el libro pero por lo que cuentas es algo parecido a lo que pasa con 2001 en que apenas tiene algo que ver con la peli (prefiero la peli), si no recuerdo mal con "cronicas marcianas" tambien hay diferencias aunque no tantas. Ya de tropas del espacio mejor no hablar.

Jose dijo...

Claro Javi H!! A ver si nos descubres alguna buena lectura, que nunca esta de mas ;)

Es distinto Laura, y ademas, es cortito. Si te decides a leerlo, espero que te guste y no vengas a echarme la culpa :p

AH! Bienvenida!! ¿Y como me va molestar que comentes? No!! Por favor!! Yo encantado! Ademas, de eso se trata, para eso esta esto, para que la gente diga lo que quiera. Asi que nada, vuelve cuando quieras y comenta tanto como te apetezca, que no molestas :)

Recuerdo que yo al principio tambien tenia un poco de respeto por eso de ir escribiendo por ahi... pero se pasa, te lo digo yo ;)

Si Pez, pasa con muchas pelis... que no tienen comparacion con los libros. Y normalmente, las que salen perdiendo son las pelis. Los libros siempre suelen gustar mas, no se, la imaginacion tambien ayuda supongo, no es lo mismo imaginar que ver. En fin, las cosas de la vida...

Eva dijo...

Yo tampoco me lo lei..asi que no puedo decir.

Jose dijo...

Bueno Eva, eso es facil de solucionar, te paso el archivo y lo lees ;)

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx dijo...

Bueno, yo no me he leído el libro, pero es que últimamente no tengo demasiado tiempo para nada... Muchos besitos

Jose dijo...

Cachis Eliza!! Pues haber si puedes tener un ratillo para ti y hacer lo que te apetezca. Y poder leer, que tampoco esta nunca de mas ;)

Anónimo dijo...

uhmmm tomo noto.

Hola

Jose dijo...

Hola Rutty!!
Pues nada, yo tomo nota de que has tomando nota ;)

Eva dijo...

Vale pasame el archivo y a ver... si puedo ir imprimiendo...

Jose dijo...

Pues para alla que va ;)