16/10/2011

Las alas del aguila

Titulo: Las alas del aguila 
Autor: Ken Follet
Publicado: 1983 
Tiempo de Lectura: 29-09-2011 al 14-10-2011  
Tamaño: 2.279 paginas (PDA)
Otros datos:
Volvemos a Ken Follet. Este digamos tambien que es de su epoca de espionaje, aunque un tanto diferente a "La isla de las tormentas", "Triple", "La clave esta en Rebeca" o "El hombre de San Petersburgo" (por no decir ya nada de "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin").

Y es que este tiene la particularidad de que no es una novela basada mas o menos en la historia, situada en algun momento o hecho real, si no que cuenta una historia real, explicada por sus protagonistas al autor, que luego lo plasmo en negro sobre blanco.

Resumen:
Finales de 1978 y principios de 1979, en Iran esta apunto de estallar la revolucion para quitar el poder al Sha, que acabara siendo remplazado por el Ayatola Jomeini.

Pero antes el Sha, intentaba abrirse al mundo y modenizarse, entre otras cosas, contrato a la EDS (empresa informatica dedicada principalmente al outsurcing -¿de que me suena eso?-) para que este cree un centro de datos y los programas necesarios para la seguridad social irani.

Todo parecia ir de la forma esperada, hasta que el ministerio dejo de pagar las facturas. Aun asi, los empleados de la EDS se mantuvieron en Iran con la labor que les habian encargado, hasta poco antes de estallar el conflicto, cuando los maximos responsables estadounidenses de la empresa en Iran, son llamados a declarar y sus pasaportes son retenidos.

Lo que en principio parece ser simplemente para que acudan como testigos de un caso de soborno, acaba con los dos encarcelados (con una actuacion poco afortunada de la embajada) sin siquiera haber recibido haber cargos, y con una fianza astonomica.

Entra entonces en juego Ross Perot, fundador de la EDS, que no esta dispuesto a dejar abandonados a sus hombres, y comienza a buscar todos los medios posibles para liberarlos, incluyendo la formacion de un grupo de empleados de confianza y ex-militares, junto con otro experto militar retirado, para hacerlo de cualquier forma. Y es que cuando todo falla, incluso Perot se implica de manera directa en estas operaciones...

Opinion Personal:
Tomando que la parte real es mayoritaria, la verdad es que en parte da miedo, ver como dos personas son encarceladas sin motivo en un regimen como aquel, y como todo se complica aun mas cuando el pueblo estalla contra sus dirigentes, los derroca y los lideres que llegan no son precisamente muy abiertos a los extranjeros...

Pero en lo bueno, me quedo con la union de la gente, y la implicacion del jefe, exponiendose fisicamente, y no escatimando en gastos por liberar a sus hombres. Y es que si estaban alli, era por la empresa, y se siente responsables de ellos... claro que tambien eran directivos, empleados con historia en la empresa y cercanos a el. Pero aun asi, llevar su preocupacion hasta al final, para poder liberarlos, merece el elogio.

Historia interesante, un poco alejada de las tramas de libros de espionaje anteriores. No lo veo como tal, si no como la historia de alguien que estuvo en el sitio erroneo en el momento equivocado, y a los que no abandonaron.

No hay comentarios: