13/08/2011

El hombre de San Petersburgo

Titulo: El hombre de San Petersburgo
Autor: Ken Follet
Publicado: 1982
Tiempo de Lectura:
28-07-2011 al 10-08-2011
Tamaño: 1.890 paginas (PDA)
Otros datos:
Un libro mas de Ken Follet, un libro mas centrado en una trama de espionaje e intriga. Este nada que ver con otros que ya leido suyos, como "Los pilares de la Tierra", "Un mundo sin fin" y mas en consonancia con los primeros que le dieron fama, y de los que he ya leido "La isla de las tormentas", "Triple" y "La clave esta en Rebeca".

Resumen:
La historia transcurre en el año 1914, la primera guerra mundial esta a punto de estallar. Muchos son conscientes de ello y Alemania esta reuniendo fuerzas, atacara Francia, que no podra defenderse, e Inglaterra saldra en su ayuda... pero aun asi no sera suficiente.

Por eso, Churchill, no tiene mas remedio que pedir a Lord Walden (con quien difiere en ideales politicos) que medie en un tratado para buscar un nuevo aliado, Rusia. El Zar va a enviar un emisario para ese tratado, el principe Orlov, de su total confianza, para es fin.

Y por eso el elegido es Lord Walden, quien antes de heredar el titulo de su padre, recorrio el mundo, incluyendo Rusia. Es mas, alli conocio a Lydia, su esposa, que ademas es tia de Orlov. La relacion familiar ayudara a pasar la visita personal, y a realizar las negociaciones de una manera discreta, ya que este se alojara junto con Lord Walden, su esposa Lydia y la hija de 18 años de ambos, Charlotte, superprotegida de toda la informacion que no sea relevante, como lo relacionado con el sexo o la lucha de las sufragistas para conseguir el voto.

Pero la informacion de la visita, llega a un grupo de Anarquistas residente en Suiza, que se dedica a la impresion de revistas que luego mandan en su mayoria a Rusia. Entre ellos esta Felix, que tuvo que huir de alli por su ideologia, y que tras enterarse de la idea de que muchos otros jovenes campesinos rusos vayan a morir en una guerra que nos les incumbe, toma una decision: Viajar a Londres y matar (no seria el primero) a Orlov, lo que romperia el pacto Ingles-Ruso, evitando que los ultimos entren en la contienda.

Pero lo que no espera Felix, es que una vez en Londres, algo de su pasado vuelva... algo que tenia olvidado, y que haga que su mision se tambale y se complique sobre manera.


Opinion Personal:
En esta ocasion tenemos la vision de 4 personajes: El aristocrata que busca un tratado para su pais, Felix que intenta que no se produzca por unos ideales que pueden ser razonables, aunque no en las formas, y a esposa e hija del aristocrata, la primera solo pendiente de proteger a su hija de todo "lo malo" y que se convierta en una dama, mientras que la hija empieza a descubrir el mundo, y que sus padres le han ocultado muchas cosas de las que empieza a ser consciente, replantenadose todo lo que le han enseñado, y hasta donde puede confiar en sus padres...

Interesante esta ultima parte, fuera de la trama principal, como Charlotte empieza a dudar, como de repente crece de golpe al ver el mundo de otra forma, al ver las cosas como son (o eran) y decide tomar partido y decisiones, a revelarse frente a sus padres superprotectores.

No hay comentarios: