26/08/2007

El hombre en el castillo

Titulo: El hombre en el castillo
Autor: Philip K. Dick
Publicado: 1962
Tiempo de Lectura: 14-08-2007 al 23-08-2007
Tamaño: 1.213 paginas (PDA)
Otros datos:
Esta es la segunda novela que leo del autor, de Philip K. Dick, tras haber leido "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?"

Esta tiene la particularidad de ser una de las mas representativas obras dentro del subgenero de Ucronia, perteneciente a la Ciencia Ficcion. La Ucronia viene a responder la pregunta de "¿Que hubiera pasado si...?".


Resumen:
Situada en el año 1962 en Norte America, la historia no tiene un personaje principal, por que va contando los sucesos que les ocurren a varias personas: Un trabajador que pierde su trabajo y se asocia con un compañero para emprender una nueva aventura profesional, la ex-mujer de este y que no se ven desde hace tiempo, un vendedor de antigüedades americanas, un importante hombre de negocios, un espia...

Todos viven situaciones distintas, aunque relacionadas en parte entre si. Casi todos usan el I Ching a modo de oraculo para saber que decision tomar o si ha sido la correcta. Y muchos de ellos han leido "La langosta se ha posado", una obra ficticia que tiene que ver mucho con este libro, ya que se puede decir que es su antagonico en esta realidad...

Por que sin duda, el gran protagonista del libro, es el contexto en que se situa. En 1962 si, pero no en nuestro 1962, si no en otro. Uno en que el ejercito del eje vencio a los aliados en la 2ª guerra mundial. En unos Estados Unidos que no son como los conocemos, y que estan dividos en tres zonas: Los Estados Unidos en la costa Atlantica, bajo ocupacion Alemana. Los Estados del Pacifico, en la otra costa, bajo dominio Japones. Y una zona intermedia llamados los Estados Unidos de las Rocosas. Todo, mientras en Alemania, tras la muerte del sucesor de Hitler, la eleccion de un nuevo sucesor puede marcar el destino de todos ellos.


Opinion Personal:
Como he dicho antes, el gran protagonista, lo principal del libro, no son los personajes, sus relaciones, sus actos... No. Lo interesante es el contexto. No habla demasiado de Historia, no cuenta demasiado que paso o como se llego a ese punto. Muestra como seria la vida de varios personajes en esas circunstancias, y como cosas que nos parecerian normales, para ellos no lo son.

Como las relaciones sociales, entre ciertos grupos de personas han cambiado. Como los conquistadores han impuesto parte de su cultura y sus costumbres y las diferencias entre ambas zonas segun quienes les hayan invadido.

La parte sobre la que tengo mas dudas es que cuenta todo lo negativo. No es que crea que la teorias Nazis tuvieran algo bueno, claro. Pero dentro de todo lo malo (falta de libertad, exterminios, exclavitud...), alguna aportacion "buena" al mundo debiera aparecer, y no la encuentro. Es un mundo muy distinto al que conocemos (menos mal!) pero como este no es perfecto y tiene sus cosas buenas y malas, en este libro solo se ven las malas... al menos por uno de los lados: Los japoneses no parecen tan malos como los alemanes, pero son estos los que controlan casi todo.

En fin, una manera interesante de ver como hubiera sido el mundo... segun el autor claro. Ademas, no es muy largo. Bastante recomendable.

10 comentarios:

Natalia Cartolini dijo...

Y esta es la 602,no? para no perder las cuentas =p
Siempre no nutres de información, maestro, que bueno, por eso siempre te visito. Besos!

pez dijo...

En la epoca en que se escribio no se podía tener una visión critica de la visión general sobre lo que había pasado.

pez dijo...

En la epoca en que se escribio no se podía tener una visión critica de la visión general sobre lo que había pasado.

Eva dijo...

No me lo he leido, y la verdad aun no empezado el otro que me habias dicho por no decir que tengo bastantes a la cola, pero no lo descarto, nunca se sabe...

Jose dijo...

Si, Natalia, lo es. ¿Me los iras numerando todos a partir de ahora? :p
Mestro? Yo? Ni aprendiz!! Solo soy alguien que comparte aquello que lee ;)

Bueno Pez, a verdad es que no es una critica... solo otra vision distinta de como podria ser el mundo. Este hombre al parecer creia en mundos parelelos, y uno de ellos, transcurre esta historia.

Ains Eva! Te parecera bonito... :p
No pasa nada. Cuando tengas tiempo, y si te apetece claro! Que no es una obligacion, faltase mas ;)
Y que si este te interesa, ya sabes, me lo dices.

kencho dijo...

ummmm, no se que habría pasado si ganasen los alemanes, pero igual nos habrían sorprendido y hubiesen evolucionado a una sociedad tolerante. Quien sabe. Creo que cualquier sociedad evoluciona, no se estanca, aunque sea una dictadura, y suele mejorar en vez de empeorar.

Sarinai dijo...

ummmm, no se si me termina de llamar.
Yo ya terminé los del harry Potter y ahora estoy con uno de fantasía,. Haber si hago la ficha y pongo un poco a parir a la escritora.

Jose dijo...

A saber Kencho! Y en parte es la unica critica que le pongo al libro: Lo ve todo tan negro, sin una sola aportacion positiva...
Pero bueno, me temo que nunca lo sabremos. A menos que el autor tuviera razon, haya infinitos mundos paralelos, y podamos visitar uno asi :p

Bueno, no siempre podemos coincidir Sarinai... Y nada, que estare atento a tu fichilla, que tu ultima recomendacion me gusto ;)

Hyperion dijo...

Antes de leerme El hombre en el Castillo me leí UBIK y considero que está a "años luz" de la primera obra en calidad, imaginación y coherencia.
La acción en El hombre en le castillo es totalmente casual y deslbazada, las cosas parecen sucederse sin premeditación y la conducta de los `personajes es en la mayoría de los casos aparentemente arbitrariay con rasgo que rozan la neurosis ( obsesiva en el caso de Tagomi, posiblemente esquizofrénica en caso de Juliana, con una frialdad, una conducta manipuladora y un desapego emocional hacia sus parejas propia de una psicópata).
No hay un sólo personaje con el cual el lector se pueda identificar o simpatizar , pues sus comportamientos son impredecibles dentor de situaciones por otra parte anodinas y sin interés ( un negocio de antigüedades, un taller de joyas... ¿?)
La cantidad de terminos alemanes hace la lectura aún más confusa, describiendo instituciones y cargos políticos en cuyas relaciones no se llega a profundizar o al menos sólo se dan apuntes que no consiguen saciar la curiosidad del lector. Y por último las tediosas disquisiciones y desvaríos metafísicos que el autor pone en boca de los protagonistas previas a un final abierto ( uno no se puede creer que ha ya terminado así) dejan a uno con una sensación , inconclusión y paradójicamente de alivio, que sólo he experimentado recientemente con Pequeño, grande John Crowley , otro libro multipremiado y reconocido mundialmente pero que se me hizo insoportable.
En fin, que nadie olvide que es sólo una opinión pero para leer a Dick recomiendo nuevamente y sin dudarlo UBIK, que sí considero una obra maestra.

Jose dijo...

Lo primero darte la bienvenida Miguel y darte las gracias por escribir tu opinion. Siempre pienso que me gustaria que mas gente que haya leido uno de los libros que comento la deje, y otra vision, sea del tipo que sea :)

La verdad es que algunos de los personajes como dices son bastante especiales, con unas caracteristicas muy marcadas.

Y en lo que te doy totalmente la razon es en el uso de los terminos alemanes para las organizaciones e instituciones, que hace que en parte te pierdas por no saber a que se dedica realmente. Al menos un anexo hubiera estado bien :p

Respecto a UBIK, tomo nota de tu recomendacion para proximas lecturas :)