13/05/2021

Ale Sanse Ale!

Ya no escribo tanto por aqui, y menos de futbol, aunque lo he hecho otras veces. Alguna ya lo he hecho sobre el Sanse, el equipo de mi ciudad (bueno, ahora ya no... pero vamos, da igual).

El caso es que el Sanse celebra su 50º aniversario este año, y lo esta celebrando deportivamente a lo grande! Ya que ha logrado su mejor clasificacion historica... y esta a dos pasos de hacer algo que ninguno nos imaginabamos hace poco. 


Pero para poner un poco en contexto, empecemos explicando la estructura de las divisiones existentes en el futbol español tradicionalmente (sin usar los nombre comerciales), serian de mayor a menor:

LaLiga` <--> LaLiga2 <--> 2ªB <--> 3ª <--> Preferente <--> Regional


Las flechas dobles es porque se puede ascender-descender de una a otra. Una pequeña explicacion ahora.

LaLiga (o Primera Division, o 1ª) esta formada por 20 equipos, y es donde juegan todas las estrellas cobrando muchooo dinero.

LaLiga2 (o Segunda Division, o 2ªA) esta formada por 22 equipos. 3 de estos ascienden cada año, para tomar el puesto que dejan los 3 que descienden de LaLiga. Junto con la anterior son las categorias definidas como "Profesionales", aunque depende de los equipos realmente, y algunos de las categorias inferiores lo son completamente, sobre todo los que han disputado estas categorias en años anteriores y han descendido.

2ªB (Segunda divison B) esta formada por 4 grupos de unos 20 equipos. De cada grupo 4 pasan a un playoff con los del resto de equipos para ascender un total de 4 LaLiga2 a LaLiga2

3ª (Tercera division) es la inferior, y esta formada por 18 grupos (1 por Comunidad Automona, excepto Andalucia que cuenta con 2) de unos 20 equipos cada uno. Cada año suben 18 equipos, aunque no necesariamente 1 por grupo.

Preferente es la inferior, consta de varias categorias (2 en Madrid, con diversos grupos en cada uno) y da acceso a 3ª y Regional es aun menor con varias categorias (3 en en Madrid). Estas ultimas estan formadas por equipos de barrio, pueblos pequeños, los filiales de equipos de 2ªB-3ª... por supuesto es futbol totalmente amateur.


El Sanse se ha movido sobre todo estas ultimas decadas en que le he seguido por 3ª y 2ªB. Estos ultimos años en esta ultima, y su mejor posicion (hablo de memoria) ha sido 6º clasificado en su grupo.

Pero la temporada pasada (2019/20) no fue demasiado bien, iba ultimo de su grupo, condenado casi sin remedio al descenso a 3ª... pero con el COVID, el confinamiento y demas, se suspendio todo el futbol. El profesional volvio mas tarde, pero lo demas no, ¿y que paso?

Pues que se decidio que los que estaban en puesto de luchar por el ascenso en el momento de la suspesion lucharan por ascender y que no hubiera descensos en esas categorias. Es decir, el Sanse se mantenia en 2ªB para la 2020/21, pero la categoria pasaba de los habituales 80 equipos a 102...

La competicion se ha reestructurado este año, formando 5 grupos en lugar de 4. Y ademas cada uno de ellos se dividiria en dos subgrupos para que hubiera menos partidos, pero tambien se reestructuraria la organizacion creando una nueva categoria intermedia entre LaLiga2 y 2ªB, llamada incialmente "2ªB Pro", aunque finalmente se reenombraron y que daran que la estructura para la temporada 2021/22 sea la siguiente:

 

LaLiga` <--> LaLiga2 <--> 1ªRFEF <-->RFEF <--> 3ªRFEF <--> Preferente <--> Regional

Es decir, que las tres categorias no profesionales y naciones, que gestiona la Real Federacion de Futbol Español, tomaran esa coletilla, manteniendo 3ª, 2ª (antigua 2ªB) y la nueva 1ª, que estara formada por 2 grupos de 20 equipos, mas profesionalizada para que el salto de esta a LaLiga2 sea menos brusco.

La competicion en 2ªB tendria por tanto varias fases. La primer seria una liguilla entre los 10/11 equipos de cada subgrupo, con partidos ida y vuelta, y la posicion daria porque lucharian en la 2ª fase. 

Los tres primeros de cada subgrupo se unirian, manteniendo puntos, a los otros tres primeros del otro subgrupo de su grupo (si, lo se, es un lio), y lucharian para entrar en el Play-off final para ascender a LaLiga2, y tendrian asegurado puesto en la nueva 1ªRFEF.


Del cuarto al septimo-octavo, se unificarian igual, y dos de ellos tendrian plaza en la nueva 1ªRFEF, y el resto se "mantendrian" en 2ªRFEF (mantener es una manera de verlo, pero en realidad bajan un escalon, de estar en la tercera categoria nacional a la cuarta) y los ultimos se unificarian con los otros ultimos del otro subgrupo, descendiendo (o lo que seria un descenso doble) a 3ªRFEF, de donde ascenderan algunos a 2ªRFEF.


Bien, situados (mas o menos) la situacion del Sanse de cara a la temporada, viendo que el año anterior lo normal hubiera sido descender, no me parecian demasiado buenas... y empezo con derrota en la primera jornada. Pero no! Se rehizo, y en la primera fase termino campeon de su subgrupo!!!

Eso significa que la proxima temporada estara en 1ªRFEF... al menos! Porque en 2 fase, con los puntos acumulados se situaba segundo de su nuevo subgrupo (si, ya, os habeis perdido, normal) por el Play-off de donde 3 (y un mejor 4º) lucharian por el ascenso.

Comenzo segundo, y tras completarse esa fase, segundo termino! Es decir, que si, que estara en el Play-off para ascender a LaLiga2!

 

Por eso decia que habia hecho historia, ya que es algo que no habia logrado nunca, esta entre esos 16 equipos en la lucha final. Y esta a 2 pasos de hacerla aun mayor, ya que eso, 2 partidos, es lo que le separa del futbol profesional. 

El primero sera esta proximo sabado, contra el Algeciras. Una eliminatoria a un partido en el que el que pase volvera a jugar la semana siguiente, en lo que seria una final contra otro equipo, y el vencedor ascendera. 

Se que es complicado, se que es dificil, pero solo verle en ese Play-off me hace estar muy orgulloso del equipo, y estar muy emocionado de ver que ocurre... asi que solo me queda mandarles todo mi animo. 

 

ALE SANSE ALE!!!!

 

1 comentario:

Jose dijo...

No ha podido ser... la derrota es triste, pero no impide que este orgulloso de la gran temporada.

Ojala pronto podamos volver a vivir un situacion parecida!