24/04/2010

Guerra Mundial Z

Titulo: Guerra Mundial Z (una historia oral de la guerra zombi)
Autor: Max Brooks
Publicado: 2006
Tiempo de Lectura: 06-04-2010 al 20-04-2010
Tamaño: 1.772 paginas (PDA)
Otros datos:
Segundo libro de Max Brooks, tras "Zombi - Guia de supervivencia" y publicado unos años despues, como podeis imagina por el titulo, con una tematica similar.

Por cierto, que tanto este como el anterior los nombraban en un articulo esta semana en un el 20Minutos, un periodico gratuito de los que dan en el tren/metro. Y no es la primera vez, tal vez porque como se dice, los zombis estan ganando terreno a los vampiros en eso de la moda de lectura o peliculas.

Incluso hay un proyecto (de la productora de Bradd Pitt) de hacer una pelicula de este libro. Aunque hay que ver como lo adapatan, porque si fuera acorde al libro, deberia ser un documental (falso claro esta) como los del Canal de Historia mas que a una gran produccion de Holywood... veremos como lo hacen!

Resumen:
Tras un encargo de la ONU, tras la batalla contra la plaga de zombis que ha asolado el planeta, el escritor tiene una gran cantidad de entrevistas y relatos de personas sobre la guerra que casi acaba con la humanidad. No fue asi, y tras acabar llega el momento de recapitular todo eso, y ponerlo por escrito.

Dividida en varias partes (Alarma, Culpa, Gran Panico, Frente de guerra en EEUU, por el resto del mundo y Guerra total) cada una contiene una serie de entrevistas, que van exponiendo al lector cronologicamente, de los hechos ocurridos, desde el primer paciente en China hasta las ultimas batallas. Estas entrevistas explican muchos de los hechos ocurridos durante todo el tiempo que duro el conflicto.

No se incluye ninguna fecha, el libro habla de que la guerra duro como una decada y hace mas o menos otra que la situacion se controlo y se esta intentando volver a la normalidad. Aun asi, la presencia de algunos personajes actuales (sin ningun nombre, pero se sobre entiende la presencia de algunos) indica que no seria dentro de mucho... es mas, en la wikipedia si hay fechas, apareciendo los primeros zombis en 2012 (¿!?) y finalizando la guerra en 2025.

Opinion Personal:
Contrariamente a la guia de supervivencia, que se podia tomar con mas humor por lo inverosimil, este no da pie a ninguna gracia. Son historias personales de una guerra, y de ahi no se puede sacar ninguna gracia.

Mas alla de la parte zombi y sus particularidades, lo que cuentan se podria extrapolar a otros conflictos o a una pandemia de cualquier enfermedad. Por eso muchas cada una de las historias y las personas que las cuentan, son especiales. Aun asi, me quedo con 5 de todas ellas (los nombres los recojo del articulo de la wikipedia, no tengo tanta memoria!! :p):

-La de Saladin Kader, palestino refugiado en Israel tras la retirada de los territorios ocupados y la decision de este pais de su aislamiento total del resto del mundo (primer gobierno en tomar alguna medida) y como esto les libra en parte de los zombis... pero genera una guerra civil.

-Breckingridge Scott, un industrial que aprovecha los primeros sintomas del panico para hacerse rico gracias al Phalanx, un medicamente contra la rabia (al principio se toma como que el virus es una variante de esta enfermedad) y otra serie de productos, prometiendo que los protegeria contra la expansion de la enfermedad... algo que claro no hace.

Este me llamo poderosamente la atencion, debido a algunos paralelismos con ciertas "pandemias" vividas ultimamente.

-Xolelwa Azania, un sudafricano que explica quien era Paul Redeker: Un blanco que durante el apartheid preparaba planes por si los negros se sublevaban. Tras su retirada y comenzando la infectacion, Redeker adapta uno de esos planes, que es tomado en cuenta por el gobierno y usado... a pesar de ser muy duro y controvertido.

-Terry Knox, astronauta australiano al que la crisis le llega en la Estacion Espacial Internacional, y como desde alli el y sus compañeros sobreviven y ayudan a la humanidad manteniendo los satelites.

-Darnell Hackworth, que tiene un refugio de perros usados en la guerra, y como estos participaron y ayudaron a los humanos a enfrentarse una amenaza para todos los seres vivos del planeta.

Hay muchas, muchas mas... pero me quedo con estas a pesar de que hay otras mas o menos importantes. Casi todas duras. Otras que hablan de los cambios, de como hay variaciones por todo el planeta debido a la guerra.

La unica queja es que se centra mucho en los Estados Unidos, China, Rusia... se cuentan historias de Japon, Israel, Sudafrica. Pero apenas se cuenta nada de Europa occidental (a España se le nombra muy de refilon sin contar la situacion de nuestro pais), Oriente proximo, Africa o Sudamerica.

Por lo demas, es una lectura que te hace pensar, mas alla de los zombis, y que recomendaria sin dudar.

4 comentarios:

brjilla dijo...

Lo prometido es deuda no??? Yo creo que me costaría leer este libro bastante... yo y los zombies no es que nos llevemos muy bien jeje.

Saludos

Jose dijo...

Bueno Brjilla, hay otros libros para leer que no son de zombis... solo repasa la lista a ver si hay algo mas de tu gusto ;)

Azusa dijo...

Este es que le regalamos hace dos años a Olga, pero no le gustó mucho, aunque ya te lo había dicho...

Jose dijo...

Si Azusa, me lo dijiste con el otro. Pero bueno, ya sabes que cada uno tiene sus gustos, porque a mi si me ha gustado.

Supongo que Olga esperaba una historia de zombis como la de las pelis, mas gore... no se. Esto no es exactamente eso, por eso, cuando vi el resumen de como eran, creo que me llamaron la atencion, por no ser asi, y por eso me los he leido :)