29/02/2008

Bisiesteando

¿Sabeis que dia es hoy? Si!! 29 de Febrero!! Y no podia dejar de escribir en este dia, que no aparece en los calendarios de todos los años... por ejemplo, es la primera vez que tengo la oportunidad de escribir en este dia :D

Y es que el año 2008 es bisiesto, como lo fueron 2004 o lo sera 2012, que por cierto suelen coincidir con los años olimpicos. Aunque estos si son cada cuatro años...

Porque no siempre cada cuatro es bisiesto. ¿Lo sabiais? ¿No? Pues ya os lo cuento yo (o dais al link de la Wikipedia), para que un año sea bisiesto debe cumplir el ser divisible por 4 (2008 entre 4 es cero, cumple!)

Pero ademas NO debe ser divisible entre 100, (¿2008 es divisible entre 100? No, pues bisiesto :D). Esto quiere decir que 1900 o 2100 no son años bisiestos... Ahora es cuando decis "¿Por que no dices el 2000 que pilla mas cerca? Ademas! Que yo me acuerdo que fue bisiesto!"

Y no os faltaria razon... pero es que no hemos terminado! Por que la regla de ser divisibe entre 100, no se tiene en cuenta con aquellos que son divisibles entre 400, como ocurrio en el año 2000.

Esto es, como imagino sabreis, porque el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alredor del Sol, es de 365 dias y casi 6 horas. Por eso de vez en cuando (las excepciones de cada 4 años son para salvar ese casi) se juntan esas horas en un dia, se incluye en el mes mas corto, Febrero.

Esta forma de contabilizar los dias se denomina calendario gregoriano, y se implanto en 1582. Antes se usaba el juliano, con un año de 365 dias y usado desde tiempo romanos. Pero al no tener este dia bisiesto, llevo tras miles de años, a un desajuste entre la fecha del calendario y las estaciones (¿os imaginais la primavera llegando antes de tiempo? Bueno.... la verdad es que es lo que pasa ahora!! Pero creo que por otro motivo :p)

Asi, para dar el salto de un calendario a otro, hubo un ajuste en ese año de 1582, y del 4 de octubre se paso al 15 de octubre... al menos en los paises que lo tomaron desde el principio (entre ellos Italia, Portugal, Polonia o España) ya que otros los implantaran en distintos momentos. De ahi, una serie de curiosidades relacionadas con las fechas, que podrian ser la misma segun el pais.

____________________________________________________________________
P.D.- Es salto, me recuerda a un libro que lei hace tiempo "La maldicion de Copernico", situado en esa epoca, y que usa imaginativamente ese salto de 10 dia
s ;)

P.D. de la P.D.- ¿Conoceis a alguien que cumpla años este dia? Yo si, el hijo de primo celebra hoy, el primer dia de su cumpleaños... aunque ya tenga 4 :D

13 comentarios:

Eva dijo...

Es una buena recopilación a cerca del tema, ya sabia más o menos de que iba, pero no todo lo que cuentas por supuesto.

Rafa dijo...

Jeje, mi tia se casó en un año bisiesto, en 1992.

Por cierto la voy a llamar para felicitarla...

Anónimo dijo...

ahhh era eso jeje, si es que no quería alargar el minipost con todo el tema del año bisiesto jeje

Jose dijo...

Si Eva? Pues vaya! La verdad es que empece la entrada un poco sin saber que contar. Pero luego me acorde de como se calculaba un año bisiesto y empece a tirar del hilo... espero que hayas aprendido alguna cosilla mas ;)

Pues corre Yorik!! Que ya queda poco 29 de Febrero!! :D

Jose dijo...

Uy CrackVan! Creo que nos hemos cruzado... jejejeje

Si, es eso, no cada cuatro años es bisiesto como decias en tu mini-post :)

Anónimo dijo...

Felicidades!!!! Ganaste 1 ipod touch!

Agregame al msn o mandame un correo a la dirección que puse en este comentario para platicar, saludos y nuevamente felicidades!

Un buen 29 de Febrero eh!

Anónimo dijo...

Felicidades!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el iPod!!!

Anónimo dijo...

yo conozco a alguien que nació el 29, pero fue "anotado" el 1 de marzo... jejeje

y por cierto, felicitaciones por el Ipod

Jose dijo...

O_O

He ganado Carlos???? No me lo puedo creer!!! Si a mi estas cosas no me pasan!!! VAYA!!! Si fue un buen 29 de Febrero si! :D

Por cierto, no hay ninguna direccion de correo...

Gracias Nacho!

Gracias Kelemvor!! Aun estoy tiratando de la emocion y eso que ya llevo unos minutos... jejejeje

Creo que antes era lo habitual Juan Pablo... poner ese dia como el de nacimiento no gustaba.
Gracias!! :D

Natalia Cartolini dijo...

Ay caramba! eso estuvo interesante, no sé si fue un día más para trabajar o un día más para vivir, mmm... no importa =P Pobrecito el que haya nacido un día como ese, no? como harán en caso de su cumpleaños? estaría bueno investigar.

Anónimo dijo...

creo que esto de la fiebre y el resfriado no es bueno... no me enteré de nada de este post... :S

uff, me lías! me lías!

Jose dijo...

Un dia mas para vivir Nati! Sin duda!! ;)
Los que cumplen años ese dia, lo suelen celebrar el dia 28 o el 1, segun les de... excepto cuando les toca un año bisiesto claro!! :D

Pero Fany!!! Pues muy mal eh!! Cuando te recuperes, te lo repasas... que luego hay examen!!! :p