03/09/2011

El Asedio

Titulo: El Asedio
Autor: Arturo Perez-Reverte
Publicado: 2010
Tiempo de Lectura: 16-08-2011 al 02-09-2011
Tamaño: 725 paginas
Otros datos: 
Hacia tiempo que tenia este libro entre los pendientes. Mas concretamente desde mi ultimo cumpleaños, ya que fue un regalo. Pero la "mala" costumbre de leer en digital, hacia que no me animara a llevar "un ladrillo" durante un tiempo en el tren, asi que lo fui dejando, para las vacaciones... y llegaron, y dije "habra que ponerse". Y, en fin, estoy haciendo la ficha, osea que me puse y lo acabe (como se acaban mis vacaciones snif!)

Creo que ya he dejado claro otras veces que Perez-Reverte es uno de mis autores favoritos, del que he leido casi todo, y algunos de ellos estan por aqui, pero no os canso en enumerarlos (si los quereis ver, pinchad en la etiqueta de abajo con su nombre, y os saldran las entradas)

Resumen:
Cadiz, 1811. La ciudad esta sitiada por los franceses, que les bombardean (sin demasiado exito) mientras en la ciudad, beneficiada por su situacion puede mantener alejados a estos, y ademas seguir comunicada por mar. Alli las cortes presentes empiezan a discutir lo que dara lugar a "La Pepa", la primera constitucion española.


En este escenario, vemos varias historias, entrelazadas a veces, de varios personajes: El comisario de policia que investiga las muertes de unas jovenes. Una comerciante, que tras hacerse cargo del negocio familiar, es respetada por la ciudad. Un capitan de navio, que tras abandonar el barco que dirigia encuentra un nuevo trabajo como capitan corsario (no confundir con pirata, ver bien la diferencia). Un taxidermista, que espia para los frances. El capitan frances encargado de la artilleria que bombardea la ciudad. Y un salinero, del pueblo llano, que trabaja ahora para el ejercito como guia por las zonas que conoce.


Distintas historias, distintas visiones de lo que ocurre en la ciudad, y del reflejo de la sociedad gaditana de ese momento, con algo de misterio, de guerra, de marineria, de amores... en fin, no quiero entrar en nada en concreto.

Opinion Personal:
La verdad es que no me ha entusiasmado tanto como otros libros. Sigue la estela de "Cabo Trafalgar" o "Un dia de colera", novelando hechos historicos de nuestro pais. Y añadiendo ademas alguna cosa mas, como el misterio de los asesinatos o el barco corsario.


Pero no ha logrado engancharme tanto como "Un dia de colera". No se, tal vez que este fuera en Madrid y eso hiciera que me metiera mas en la historia, quien sabe. En fin, en cualquier caso, siempre es interesante y una buena forma de conocer parte de nuestro pasado (pero sabiendo que no es un libro de historia claro!).

3 comentarios:

Rafa dijo...

A mi me encantó. Estudié y trabajo en Cádiz y pasear por las mismas calles que recorren los protagonistas, y conociendo al ciudad y sus alrededores como la conozco, yo sí que me metí en la historia.

De hecho paso todos los días por el café del Correo, mi curro está en la calle Ancha y mil cosas más.

No he leído un día de cólera, está en mi lista de pendientes.

Qué de tiempo sin comentar. Últimamente ando algo liado ;)

YoMisma dijo...

Pues con tu recomendación... Voy a apuntar "Un día de cólera" a mis pendientes :)

A ver que tal :)

Saludines,
YoMisma

Jose dijo...

Si hacia que no te veia por aqui Yorik! Es lo que pasa, que ultimamente andamos todos muy liados... ;)

Puede ser eso, que la cercania fisica a los lugares, haga que te metas mas en la historia, los lugares... no es igual que viendolo en el mapa.

Esta tarde, con una compi que se esta leyendo, le decia eso YoMisma, que un dia de colera me engancho mas. Recuerdo que por aquellos entonces, oia hablar en frances (hay algunos trabajando cerca de mi oficina) y ponia mi mirada de odio... :p