08/03/2008

Un dia de colera

Titulo: Un dia de colera
Autor: Arturo Perez-Reverte
Publicado: 2007
Tiempo de Lectura: 18-02-2008 al 03-03-2008
Tamaño: 401 paginas
Otros datos:
Esta es, hasta ahora, la ultima obra de Arturo Perez-Reverte, del que ya he comentado innumerables veces, sigo desde hace tiempo y he leido practicamente casi todas sus novelas.

El libro esta basado en hechos reales de los que se cumpliran doscientos años, y que no tienen un protagonista claro, ya que cuenta en pequeños retazos, la historia de muchos de los particiaron de ellos. El levantamiento del 2 de Mayo, fue el inicio de la guerra de la independencia, y fue reflejada por Francisco de Goya en dos de sus obras: Los fusilamientos del 2 y del 3 de Mayo.

Resumen:
Madrid, 2 de Mayo de 1808. En ese unico dia y lugar, estan basados los hechos que ocurren en el libro. Sin ser un libro de historia, lo que cuenta no fue ficcion:

Las tropas de Napoleon estan por toda España, y con la praticamente toda la familia real en Bayona, el pueblo esta divido entre los leales la corona y los afrancesados. Ademas los animos, tras el Motin de Aranjuez, andan ya muy caldeados, y el traslado del Infante Francisco con el resto de su familia ese dia, es la gota que colma el vaso...

Los madrileños, enfurecidos, atacan a las tropas francesas y se desencadenan una serie de refriegas en toda la ciudad, entre los ciudadanos (sin apenas armas, que luchan con navajas y las armas que son capaces de quitar al enemigo) y las armadas tropas napoleonicas. Mientras, el ejercito español, que ya tenia orden de llevar sus armas descargadas, recibe orden de no intervenir.

La lucha es desigual, pero los madrileños no se amedrantan y logran causar bastantes bajas a los franceses, lo cual les enfurece y les atacan sin ningun miramiento a mujer o niño que participe en las refriegas.

Mientras sus compañeros acatan ordenes, solo dos capitanes se unen al pueblo desde el parque de Monteleon: Luis Daoiz y Pedro Velarde. Su objetivo, mas que hacer frente a los franceses ellos solos, es servir de ejemplo al resto de tropas españolas... Mientras, se hacen fuertes en el cuartel, con la pocas tropas que tienen a sus ordenes y los refuerzos de algunos paisanos.

Monteleon cae, con sus dos capitanes, que primero son tildados de traidores... luego seran heroes nacionales. Tanto, que entre otras muestras, dos figuras muy conocidas y que seguro que se veran mucho estos dias, llevan su nombre: Los leones del congreso

(Imagen obtenida de la Wikipedia)


Opinion Personal:
Tal como ocurrio con otro libro de Perez-Reverte, "Cabo Trafalgar", esta es otra manera de conocer mas profundamente la historia de nuestro pais, y saber que es exactamente que celebramos el 2 de Mayo, dia festivo en Madrid.

La lectura te adentra en las luchas de ese dia, y te hace reflexionar sobre cual hubiera sido tu lugar de haber vivido en aquella epoca.

Tambien he de reconocer, que en ciertos momentos me llegue a emocionar. Sobre todo cuando Daoiz decide hacer caso a Velarde y olvida sus ordenes, para unirse a la lucha del pueblo.

En fin, que no me queda mas que recomendar este libro, a todos aquellos que quieran saber algo mas sobre ese dia. Algo que casi consideraria imprescindible, si se es madrileño.

No hay comentarios: