11/06/2009

Loteria solar

Titulo: Loteria solar
Autor: Philip K. Dick
Publicado: 1955
Tiempo de Lectura: 27-05-2009 al 04-06-2009
Tamaño: 939 paginas (PDA)
Otros datos:
Intentando cambiar un poco de tema de lectura, me apetecio buscar algo de ciencia-ficcion. Y acabe por decidirme por volver a leer algo de Philip K. Dick.

No es el primer libro que leo de el, tras "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?", "El hombre en el castillo" y "Ubik". Entre los varios que prepare para comenzar a leer en la PDA, finalmente me decidi por este.


Resumen:
Año 2203, en un mundo basado en la Teoria de juegos (sobre todo el Minimax), el ingeniero Ted Benteley pierde su trabajo en las colonias, por lo que recupera su tarjeta de disponibilidad. Pero su idea no pasa por prestar juramento en otra colonia, si no ir a Batavia, donde se encuentra el Directorio de la Federacion de los nueve planetas.

Su objetivo es prestar juramento al Gran Presentador, el jefe del directorio, una especie de lider mundial. Y asi lo hace ante Reese Werrick... solo hay un problema, en ese momento Werrick ya no ocupa su cargo. La botella, el gran mecanismo que designa quien es el Gran Presentador mediante el minimax, ha saltado y ha dado el cargo a otra persona, el lider prestonita (una especia de culto a un hombre llamado Preston, que hablaba de un decimo planeta en el sistema solar) Leon Cartwright.

Asi, sin Ted saberlo ha presentado juramento personal a alguien que "no es nadie". No puede echarse atras, y tiene que seguirle en los designios que Werrick quiera, junto con otros en su misma situacion, que no son otros que volver a ocupar su cargo mediante la unica forma que existe: Organizar una convencion para elegir un asesino que mate a Cartwright en su nombre. Todo de forma legal claro, algo en lo que Ted se ve envuelto de forma irremediable.

El unico incoveniente son los telepatas que prestan su juramento al Directorio (esa era la idea de Ted, no hacerlo a la persona si no a cargo) y le protegen. Cualquiera que se acerque con malas intenciones, sera detectado de manera inmediata. Mas cuando el asesino, solo uno, es designado y tiene nombre y apellidos, Ketith Pellig.

Pero hay algo distinto en Pellig, algo que puede hacer que ni todos los telepatas del directorio puedan pararle...

A todo esto, antes de ser elegido, Cartwright, colaboro para la partida de una nave de prestonistas en busca del "Disco llameante", el 10º planeta del que hablaba Preston, mas alla del final del sistema solar conocido hasta ahora.


Opinion Personal:
Este es un libro un poco extraño. No obstante es futurista... desde un punto de vista del pasado (fue escrito en los 50!), y que al principio se hace un poco dificil de seguir. Sin demasiadas explicaciones habla de juramentos, de inclasificados, de las colonias, de... algo que vas pillando poco a poco, pero al principio causa un poco de confusion.

Todo lo vas descubriendo poco a poco, junto a una sociedad basada en el azar, en que nada pueda planearse previamente, si no que es designado de manera aleatoria, en el que te vas sumergiendo para llegar a entenderla.

De entre lo mas curioso que me llamo la atencion, fuera todo lo que habria en ese futuro, hubo una cosa. El tabaco. Todo el mundo fuma, en cualquier momento y lugar, enciende un cigarrillo... cuando vivimos en una sociedad que se encamina mucho mas a criminalizar su consumo que lo contrario, Dick no preveia que eso iba a producirse, y pensaba todo lo contrario en ese momento.

No hay comentarios: