02/05/2008

2 de Mayo

Como comente ayer, hoy es la fiesta de la Comunidad Autonoma de Madrid, en la que naci y he vivido toda mi vida. Aunque esta vez, este dia es un tanto especial.

Este dia se elegio para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, que bajo las ordenes de Napoleon dominaban la Peninsula. De eso hace hoy justo, doscientos años.

Y en tan marcada fecha, lo que lo hace especial para mi esta vez, es que yo estuve alli. No en persona claro, si no a traves, de como no, un libro.

Hablo de "Un dia de colera", que me situo junto a los paisanos y los pocos soldados españoles que lucharon, sin apenas recursos, contra los mas preparados soldados franceses.

Aquello no acabo muy bien ese dia... pero fue el germen de la union de toda España por echarlos, en lo que fue el primer gran fracaso de Napoleon.

Un dia que cambio seguramente muchas cosas de las que ahora damos por sentadas. Un dia en que mucha gente dio su vida por su libertad. Un dia para conmemorar.

6 comentarios:

Eva dijo...

Me recordaste con tu post a una profe que tuve en el insti que contaba siempre de manera apasionada la historia de la defensa por parte de Maria Pita.

Jose dijo...

¿Si Eva? Vaya! Parece que ese libro me marco mas aun de lo que pensaba :p

Alfred Cohen dijo...

hace 200 años?
y si los españoles descubrieron america ahce 500 y si por ejemplo, paises como como lombia se endpendizaron de la colonia en 1810

no entiendo las fechas...
un saludo, feliciddaes por el blog, te invito al mio.

Jose dijo...

Pues si Alfred, fue hace 200 años. La verdad, no tengo el dato de cuando se independizo Colombia, pero puede ser...

Mirando en la Wiki, pone que precisamente por los acontecimientos ocurridos aqui, y que España ya no era lo que era, se comenzaron los movimientos para la independencia.

Cuando pueda me paso por tu blog :)

Anónimo dijo...

mmm... al menos te ha servido de algo leerte un libro (a parte de hacer volar la imaginación) :D

Un besote niño!

Jose dijo...

Claro Fany!! Leer siempre sirve y te aporta cosas ;)