05/04/2007

¿Existio el capitan?

El otro dia, una compi del curro me comento que habia visto la peli de Alatriste en DVD, y que le habia gustado mucho, aunque no habia leido ninguno de los libros... yo le comente que tal vez por eso le gusto mas. A mi modo de ver, ya lo dije, la peli queda un poco inconexa entre todas las historias de los libros...

Pero bueno, el caso es que me conto tambien que habia visto los extras, y que en ellos hablaban de un cuadro de Velazquez que podria recordar mucho a la imagen del capitan...



Curiosamente, en el tercer libro (El sol de Breda) hay un anexo que habla sobre que Alatriste aparece en otro cuadro de Velazquez, uno de los mas famosos del pintor y que se representa en la pelicula: "La rendicion de Breda", tambien conocido como "Las lanzas".

Eso si, no busqueis al capi en este, por que segun se cuenta en este mismo anexo del libro, despues de pintado el cuadro, Alatriste debio molestar a alguien y se mando borrar su imagen, que solo se podria ver a traves de rayos X, lo cual por cierto me recordo a otro libro de Perez-Reverte.

Con estos datos discutimos de si realmente existio el personaje. Ella decia que claramente no, que era inventado, pero yo tenia mas datos... como que se supone que los libros de Alatriste estan basados en unos diarios o memorias que escribio Iñigo (el niño que acompaña siempre al capitan).

Yo no defendia que existiera tal y como se cuenta en los libros claro, pero ¿por que no pudo existir alguien asi en quien basarlos? Total, que busque un poco mas y encontre un foro con este mismo tema de discusion... y con el que se puede llegar a la conclusion de que es totalmente inventado :(

Pero bueno, solo parece, por que nos vamos a quedar sin esa ilusion. Cada uno, que crea lo que quiera, ¿no? ;)


_____________________________________________________________________
P.D.- Hablando de lecturas, me queda muy poquito de "El ocho", que tambien me ha recordado algo a "La Tabla de Flandes" por sus referencias al ajedrez y la relacion personajes-piezas... y claro, ya tengo el libro que lo sustituira, que no sera otro que mi regalo de Reyes. ¿Adivinais cual es? :p

3 comentarios:

Azusa dijo...

¿yo me he leído ese libro? digo el de "el ocho" de C. Neville... Buff, estoy mayor, no me acuerdo...

En cuanto a Alatriste a mí me hacía gracia lo de Angélica de Alquézar (una de las meninas, la rubita, se supone; aunque en el libro la pusieran morena)

Azusa dijo...

En la película, perdón, si cuando digo que no rijo...

Jose dijo...

Pues no se Azusa, eso eres tu quien tiene que saber si lo has leido o no... de todos modos, esperate a que ponga la fichilla a ver si te suena.

Respecto al libro... hay muchos personajes que esta claro que existieron y por eso surge la duda.

P.D.- Te perdonamos el despiste... pero por ser tu eh!