07/06/2005

Librillos


Supongo que habreis visto las famosas 5 preguntas sobre musica que rondan por todos los blogs. Gracias a mi querida Mosky, con la colaboracion de Wave (a quien tambien leo, aunque nunca le haya dejado ningun comentario...) me han pasado el testigo, pero un poco distinto, cambiando la musica por literatura.

La verdad es que estas 5 preguntas me gustan mucho mas que las musicales, que quereis que os diga, desde pequeño me enganche a los libros.

1.- Tamaño de las estanterias de libros en casa:

Para empezar, contar que las primeras estanterias de mi habitacion, estaban hundidas del peso, lo que llevo a mi padre, cuando hicimos reforma en casa, en hacernos (la comparto con mi hermano) para la habitacion una de fabrica. Es decir de ladrillo y reforzada con esquinazos metalicos. Ahora me podria subir yo encima y no pasaria nada. Ni que decir tiene que los libros tampoco han podido con ella.

Respecto al tamaño. Un estante en la parte superior derecha de unos 50 cm de ancho, llena de libros de mi mas tierna infancia (encima, tumbados, hay alguno mas...) A la izquierda, unos 70 cm de libros varios y tebeos, casi todos de Mortadelo y Filemon (mis favoritos!). Debajo de ambas otro estante del tamaño total de estas, con libros mas actuales (y alguno tumbado sobre los que estan bien colocados). Debajo la consiguiente enciclopedia y atlas varios.

A todo esto, como ya no tengo sitio he tenido que empezar a poner libros por el mueble del salon...

2.- Ultimo libro que compraste:

El ultimo que me compre yo fue "Angeles y Demonios", el otoño pasado. Luego me han regalado alguno, que han sido los que he ido leyendo.

Alguno de los que pueden quitarle este honor son "La conspiracion" tambien de Dan Brown, "La sombra del viento" del que todo el mundo me ha hablado muy bien y la espinita que me queda clavada de Perez-Reverte "El Husar", su primera novela....

3.- Libro que estas leyendo:

Pues como pone por el margen izquierdo, y en alguno de mis post anteriores, es "Don Quijote de la Mancha", el cual tenia en la estanteria y era de los pocos que no habia leido. Va despacio, porque solo leo en el tren, y no todos los dias...

4.- 5 Libros que tienen un significado para ti:

Antes de empezar, decir que como bien decia Mosky, podria quedarme tan pancho poniendo parte de la bibliografia de Arturo Perez-Reverte... pero no. Me autoimpongo la condicion de no repetir autor, para que conozcais algo mas sobre mi. El orden no es de preferencia, sino de aparicion en mi vida.

* "Un solo de Clarinete" de Fernando Almena. He empezado muy por el principio, este libro que debo haber leido mas de media docena de veces de pequeño, fue uno de los primeros que acabo en mis manos. Pertenece a la coleccion del Barco de Vapor, de SM. Revisando el nombre del autor y año, he visto que obtuvo el primer premio barco de vapor en 1983 !!! Fue publicado en el 84 y estaba recomendado a partir de 9 años. Mi edicion es del Mayo del 87, cuando yo tenia unos 7 ...

* "Boy (Relatos de Infancia)" de Roald Dahl. Este es un poco posterior (publicado en el 84, tengo la edicion del 88). Estaba recomendado de 9 a 12 años, y es narra la juventud del autor. Por cierto de este autor tambien destacar "Danny el campeon del mundo".

Y si os gustan las biografias, tambien acabo en mis manos (esta es mas adolescente y tormentosa) "Vida de este chico" de Tobias Wolf de la que hicieron una peli, interpretada por unos tales De Niro y Dicaprio... Tambien "Joven Lennon" de Jordi Serra i Fabra que esta bastante bien para conocer algo mas de los cantantes de Liverpool.

* "No pidas sardina fura de Temporada" de Andreu Martin y Jaume Rivera. Tambien la segunda parte "Todos los detectives se llaman Flanagan". Seguro que el titulo de este segundo os da una pista de sobre que trataban los libros. Este es mas adolescente, es mas, despues de haberlos leidos, me obligaron a leerlos en 1º de BUP... una de las mayores alegrias de mi vida en clase de lengua, que nos obligaran a leer unos libros que ya habia leido y me habian encantado!!

* "El club Dumas" de Arturo Perez-Reperte publicado en 1993 (¿o creiais que alguno no iba a caer?) De todos los que me he leido suyos (cuanto me cuesta dejar fuera "La tabla de Flandes", "La piel del tambor", "La carta esferica", "Territorio comanche", la serie de Alatriste...) este es el que mas especial me parece, el que recomendaria entre todos. A mi me encanto, sobre todo... lo siento, no puedo contarlo porque me lo cargo y alguien quedara que no haya leido!

* "El codigo Da Vinci" de Dan Brown (tambien "Angeles y Demonios"). A pesar de que ahora parece estar de moda criticarle, a mi me gusto. Tiene un ritmo todo el libro y una historia que engancha. No si alguno otro lo habia logrado de esa manera, y seguro que ninguno de principio a fin. Sobre lo que cuenta... haber es una novela, si no me creo de pe a pa lo que dicen otros libros que no son novelas, esta claro que puedo dudar de lo que cuenta, sea o no, en todo o en parte, cierto. Como todo algo habra, que cuando el rio suena... pero no nos creemos tampoco todo lo que vemos en una peli, ¿verdad? Pues eso.


Todavia me quedan algunos de mi niñez por poner, como "Yagu el lobo azul" de Juan Antonio de la Iglesia (que le tengo dedicado y todo!!) y alguno sobre las historia detectivescas de Ulises Cabal (
Psudonimo del autor y nombre del protagonista)

Creo que han sido mas de 5, ¿verdad? :P

5.- 5 Pringaos... digoooo ... Eruditos, a los que paso el turno:

En esta uso el comodin del publico y me abstengo. El que se vea con fuerzas y animos, que lo haga. No voy a nombrar a nadie en concreto obligandole a hacerlo.

Ademas, si no hubiera sido sobre libros, seguramente hubiera hecho un contrapost diciendo que yo paso de las modas y tal cual... asi que tampoco me veo con derecho de nombrar a nadie.


Espero no haber sido muy pesado y que mis gustos os parezcan correctos. "Y las quejas al maestro armero..." ;)



7 comentarios:

Mar Toscano dijo...

Yagu, el lobo azul, ese lo leí yo de pequeña. Me encantaban los libros con lobos (no preguntes) Kajvik el perro-lobo era otro de mis favoritos, y los de Jack London, aunque ahora sea incapaz de verles la gracia, entonces me encantaban.
¿Serra i Fabra? Siempre me ha caído como una patada en la boca del estómago, pero bueno, para gustos se hicieron los colores.
Y una pregunta, los de Ulises Cabal, uno de ellos ¿tenía lugar en la Alhambra?¿Empezaban todos con "EL misterio de..."?

Jose dijo...

Claro, mosqueperra, lobos... si esta todo muy claro!!! A las chicas siempre os gustado los malotes.

;)

El de Yagu es que lo lei en el cole. Era una lectura infantil claro, pero oye, tenia su aquel. Ademas es que el autor vino a nuestro cole, preparamos un mural, hicimos finales alternativos (creo que el mio fue uno de los que mas gusto, que no me puedo imaginar por que, por que tampoco es que sea muy alla escribiendo, y menos entonces!!), y nos dedico los libros.

Del Serra i Fabra creo que solo lei la bio de Lennon, y aun no siendo un fan de los Beatles (y menos aun cuando lo lei, que casi no los conocia) me intereso bastante como se cuenta que se formo el grupo.

AH!!! Los de Ulises Cabal!! Si, si, el prota tenia una libreria en Granada. Tengo un par de ellos (creo que hay mas, igual que de Flanagan, que por que yo fuera mas mayor, o por lo que sea, no llegaron a mi) y en uno de ellos robaban uno de los leones del famoso patio ¿es el que dices?

Mar Toscano dijo...

Sï,es ese. Yo me leí toda la colección en sexto en la biblioteca del colegio. Y me encantaba, siempre me han gustado los libros de misterio, aunque esta ola de neo thriller religioso tiene intriga cero, así que ando un pelín alejada de ese género que tanto me gustaba ;>

Jose dijo...

Mira, otra cosa mas en comun, los libros de Ulises Cabal!! Aunque yo solo lei dos.

Por cierto, no recuerdo bien (o lo mismo lo soñe!) pero habia alguien que conocia al autor (¿un profe?), y nos conto asin en secretillo que no era autor, era autora...

Eso si, a mi aunque lo religioso no me ha preocupado nunca, si me ha gustado el Codigo como habras visto... no podiamos coincidir en todo :P

Anónimo dijo...

Yo me estoy leyendo ahora el Club Dumas... estoy enganchadísima. Me encanta el libro, vi la peli de la Novena Puerta antes y la verdad es que lo cambia todo un poco aunque conserva el espíritu. Pero el libro me ha picado más... mmm

Anónimo dijo...

Bueno, se que llego tarde, pero pasaba por aqui y me ha echo gracia lo de los libros de Ulises Cabal, ya que tb los he leido, eran "el misterio del león de piedra", " el misterio del colegio embrujado", " el misterio de la ratonera asesina" y creo que había un par mas de los que no me acuerdo del nombre pero seguro que tengo por ahí. El autor se llamaba en realidad Carlos Puerto del que antes que los de Ulises ya había leido otro grupo que se llamaban "La rosa de..." y tb me gustaban muchísimo.

Ala ya está.

Jose dijo...

No pasa nada Anonimo, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

Veo entonces que no era el unico que los lei, jejejeje, Mosky puso en un comentario que tambien. Vamos siendo mas en el club :D

Estaban bien aquellos libros, aunque eran para niños claro. No se quien seria el autor, ya que publica bajo es pseudonimo del personaje, osea Ulises Cabal... y no se, lo mismo he leido algo por ahi y no lo se, jejejeje :p