13/03/2011

Paris

Como os he contado estos dias de antes, he estado unos dias en la capital Francesa por motivos de trabajo... aunque tambien hubo tiempo de hacer alguna visita a alguno de los monumentos de Paris. Lo primero es una pequeña introduccion:

El motivo del viaje era porque nuestros compañeros franceses van a tener que implantar el programa que llevamos desarrollando, y con el que estamos trabajando, años. Ellos tienen varios, distintos entre las distintas sedes y departamentos (algo que se alabo hace un tiempo de España, que tuvieramos todo integrado en un unico sistema, por parte de las mas altas instancias, y que ha provocado varias visitas de otros paises, y quien sabe lo que significara en el futuro...) y ademas por exigencias de un cliente (que hizo una visita a una de nuestras sedes en España) y dio ideas que ahora solicitan, que sus programas no tienen.

Ellos estuvieron hace unas semanas aqui, viendo como se trabaja con nuestro programa, y ahora tocaba ir para que volverselo a enseñar en sus casa en un entorno de pruebas, que pusieran ejemplos practicos, ver que cosas les valen, que les falta... y hasta alli fuimos 4 personas de informatica y otras 3 de los diversos departamentos que usan a diario el programa.

Solo es un primer paso en lo que sera un seguro costoso proceso de instalacion y adaptacion para ellos a un nuevo sistema, que ya esta consolidado en nuestro pais. Pero es que todos los inicios y cambios, nosotros ya lo vivimos, son dificiles...

Martes
El vuelo no me llevo un madrugon descomunal. Es mas, me levante a la misma hora de siempre, para esta a la hora en que habiamos quedado en el aeropuerto. Llegue un poco antes de la hora marcada... y fui el ultimo en llegar! Alli estaban los otros 5 componentes del grupo (el 7º partia de otra ciudad española, y ademas tuvo ciertos problemas con el vuelo... llego para la cena, no os digo mas). Facturar equipajes, embarque y vuelo tranquilo al Charles de Gaulle, donde llegamos sobre el medio dia y donde nos esperaba el menos frances de nuestros compañeros de alli.

Y es que era el responsable de unas de nuestras sedes aqui en España, que trasladaron alli en verano, y que ademas domina el idioma, lo que nos facilito mucho las cosas. De alli a la sede, donde conocimos al resto de gente que estaria en el curso (otro de ellos de origen español, aunque criado alli, y que tambien servia de interprete, ademas de un compi del departamento de informatica, que lo estudio en el cole, y la verdad que se defiende bastante mejor de lo que yo imaginaba... sera por mi torpeza para los idiomas! Lo que no quedaba cubierto con ellos tres, en ingles, mas o menos claro :p) y a comer, para aprovechar la tarde.

Primeras explicaciones, primeras diferencias, primeras cabezonerias (sobre todo de uno de los franceses, para el que todo eran pegas... y es que como deciamos, cambiar lo que estan acostumbrados, les va a costar) aunque otros se pusieron por su lado, y sin practicamente hablar se entendieron bastante bien.

Luego al hotel a registrarse, dejar las maletas y tomar unas cervezas junto a este, mientras esperabamos al ultimo miembro de la expedicion, que se perdio todo el dia en el aeropuerto. Llego, y alli mismo cenamos algo, para volver al hotel a dormir.

Miercoles
Habia que aprovecha bien la mañana con el programa, y se puede decir que fue algo mejor que el dia siguiente. Aunque el programa en frances seguia dejando bastante que desear, la traduccion no era la mejor ya que el informatico de alli lo hizo con el traductor de Google, y hay terminos se usan de forma distinta, mas alla de algunas traducciones penosas (Pendiente, de algo por hacer, por el de las orejas...) o las partes de programa traducido que provocaban errores. Por suerte tambien teniamos nuestro original en español, que funcionaba perfectamente ;)

Otra bandeja de comida preparada como el dia anterior (la del primer dia fue bastante mala, esta no era la leche, pero la mejoraba) para comer en la misma sala y... el mejor momento del viaje, la hora de hacer turismo! Ya que habiamos planeado tener esa tarde libre. Ademas nuestros compis de alli nos reservaron una sorpresa... aunque se les escapo un poco jejejeje. A cierta hora en cierto sitio para cenar. La hora era temprana (18:30) lo que provoco que el rato anterior para ir donde quisieramos, no fuera demasiado. Fuimos en tren hasta la primera parada, Notre Dame, donde empezamos a darle a las fotos.

De alli, caminando por el borde del Sena, nos encaminamos hasta el punto de reunion con los compis franceses, que se habian quedado currando. Me sorprendio la cantidad de puentes que hay sobre el rio, cruzandolo de uno a otro lado.

En este paseo llegamos hasta el Louvre. Obviamente no entramos, pero ya solo por fuera impresiona... parece que no acaba nunca! Y acabamos entrando en el patio y viendo las famosas piramides de cristal.

Seguimos caminando, pero a la altura del Orsay, vimos que no llegabamos... y fuimos en taxi a la merienda-cena que nos habian preparado. El lugar, seguramente el mas emblematico de la ciudad, la torre Eiffel, donde ya nos esperaban los franceses. La verdad, es que no me la esperaba tan sumamente grande.

Subimos a la primera planta de la torre, donde estaba situado el restaurante. Si, si, en la propia torre!! La verdad es que nuestros compis se portaron y nos dejaron un recuerdo imborrable, cenando en la propia torre, que ya aprovechamos a visitar tras la cena.

Algunos valientes, 4 concretamente, subimos por las escaleras hasta el segundo piso, donde las vistas eran aun mas espectaculares (desde la tercera, en la parte superior, deben ser increibles)

Aun dio tiempo de tomar alguna cervecilla (o cervezaza :p) en los alrededores, para luego ir al hotel a descansar para el ultimo dia.

Jueves
Del hotel de nuevo a la sede, y alli a seguir las ultimas explicaciones, un pequeño resumen de la situacion, y un bocadillo para comer (lo que fue mejor que lo de los dias anteriores...) y los agradecimientos por parte de todos. Unos por el trato que nos habian dado, otros por el esfuerzo de haber ido alli a ayudarles. De alli, de nuevo al Charles de Gaulle para el retorno a Madrid, donde estamos algo antes de las 8 de la tarde.

Resumiendo
Como deben montar nuestro sistema, seguramente no sea la ultima visita que haya que realizar. No se quienes iran, pero habra que hacer mas viajes, y realizar adaptaciones, algunas nosotros otros ellos, una mejor traduccion, y bastante trabajo por delante para ellos para llegar a estabilizarlo y aprovechar todo los areas que cubrimos con nuestro programa.

Espero que lo consigan, por que sera tan bueno para nosotros como para ellos, y porque no, porque saber que tu trabajo esta en tres paises (ademas de en España, ya lo montaron en Portugal, aunque la empresa alli no tiene tantas sedes como en España o Francia, no se hizo de forma completa y fue algo menos complejo).

Ademas, me llevo el recuerdo de la vista de haber conocido a la gente de alli y parte de la ciudad, una ciudad enorme que no se puede conocer en solo una tarde. Pero bueno, siempre se puede volver, ¿verdad? :)
_____________________________________________________________________
P.D. - Las fotos son del movil, asi que la calidad no es muy alla... sobre todo las nocturnas. Pero que le vamos a hacer! Es lo que habia. Ademas, recordad, el viaje era de trabajo no de turismo, asi que bastante.

Lillu dijo...

Ooooooh qué envidia! :) Aunque sólo sea una tarde ya puedes decir que has estado en la Torre Eiffel, que ya es más de lo que puedo decir yo! jajaja.

Lo del programa, la verdad que siempre resulta difícil aceptar cambios después de trabajar mucho tiempo de una manera. Aún así seguro que cuando pongan en marcha el programa nuevo y se acostumbren ya no querrán cambiar, jeje. Eso sí, a ver si lo traducen bien, que sino puede dar lugar a muchos WTF informáticos! XD

saluditos!

Jose dijo...

La verdad Lillu, es que siendo un viaje de trabajo y sabiendo de otros a ciudades de las que solo conozco la sede de la empresa y el aeropuerto... no se ha dado mal.

No dio tiempo a ver mucho, porque solo turisteamos una tarde, y bastante vimos. Ademas, que los compis franceses se portaron a lo grande con la sopresa ;)

Y si, les va a costar cambiar. Nos pasaria a todos, y aqui ya lo hemos vivido... recuerdo que cuando pusimos cierta innovacion tecnologia, algunos estuvieron totalmente en desacuerdo, y que preferian seguir haciendo las cosas a mano... pasado un tiempo, cuando hay algun problema y tenian que hacerlo a mano, es cuando ponen el grito en el cielo! :p

Bridget dijo...

Bridget dice: acaba de estallarme el hígado de envidia. Me encantaría, aunque solo fuese una tarde, ver Le Sacre Coeur o Notre Dame. Al menos puedes decir que has visto la Ciudad de la Luz, welcome back!

Azusa dijo...

A ver si tienes suerte y te mandan más veces para que puedas visitar París un poco más. Nosotros estuvimos 8 días visitándolo sin un momento de relax y nos dejamos muchas cosas importantes por ver.

Jose dijo...

Pues si Bridget, algo pude ver. Y oye, quien sabe cuando lo puedes hacer tu... que no esta tan lejos ;)

Ya veremos Azusa! Ademas, habria que ver si en otros viajes se puede hacer algo de turismo... Y si, no me extraña que 8 dias se puedan hacer pocos, porque me dio la impresion de que hay muchas cosas por ver. Y como quieras verlo todo con un minimo de antencion... pues eso, que se te van los dias!!