13/04/2008

Virtualizacion

La virtualizacion es un concepto que conoci hace un tiempo, y que es la creacion de maquinas virtuales dentro de una fisica. Es una buena forma de tener varios sistemas operativos en la misma maquina, y con esas, era algo que queria probar desde hace tiempo en casa...

Pero mi PC de sobremesa no daba para tanto. Ya iba un poco justo con su Windows XP como para tener otro por debajo. Pero claro, el portatil si es mas potente, asi que tenia pendiente hacerlo.

Para ello instale el Virtual PC, una herramienta de Microsoft para esto, y que por cierto, es gratuita y podeis descargar. Por supuesto no es el unico software que hace esto, otra opcion es por ejemplo es el VMware. Y seguro que hay muchos mas.

Yo en este caso, he elegido es la ultima version del Virtual PC, la 2007, aunque no tenia mucho convencimiento que funcionara correctamente sobre mi Windows Vista, al ser una edicion Home... pero a pesar de algun aviso al instalar, parecio que funcionaba, solo quedaba crear e instalar alguna maquina.

Eso hice el otro dia, y me cree un equipo al que instale un XP, teniendo claro esta el CD para ello (o una imagen ISO) con el Sistema Operativo que se quiera.... bueno mas o menos.

Y es que al ser Microsoft, este programa esta pensado sobre todo para sus Sistemas. Pero puedes montar otros, como un Linux. Algo que siempre habia querido tener, por ejemlo para problarlo bien, era un Ubuntu. Lo intente instalar y... en fin, habia alguna peguilla.

Encontre algun manual donde explicaba como hacerlo correctamente, pero acaba por vencido... tras encontrar esto. La verdad es que ya si te lo dan montado, para que preocuparse mas :)

Una imagen vale mas que mil palabras.
A la izquierda el XP, a la derecha Ubuntu. En el centro un Firefox de mi portatil com Vista...
del que se ve el fondo de escritorio en algunos sitios.


Asi que ahora tengo un 3 en 1 en el portatil, el Vista y dos virtuales, un XP y un Ubuntu. Con el Ubuntu por fin podre probar en condiciones un sistema Linux, en el XP seguramente montare un entorno de desarrollo para programar... si hace falta. Y sin tener que instalar ningun programa mas en mi PC, y si lo quiero quitar... pues es borrar un archivo ;)

¿Mas funcionalidades? Pues por ejemplo, en el curso, todo estaba montado en equipos virtuales con este mismo sistema. Y ademas, al ser "fisicamente" un archivo, puedes copiar y pegar en otro PC este y tener el mismo entorno en varios equipos, por ejemplo en el curso, montando un PC de este modo, luego solo hacia falta copiarlo en los equipos del aula para que todos los alumnos tuvieran lo mismo.

10 comentarios:

kencho dijo...

hostia que bueno. Con eso podría solucionar el tema de aprender a manejar linux de una vez. Instalarlo, y torrar, que total, seguría teniendo el windows... ummmmm.

lo malo es que mis conocimientos de la materia son bastante peores que los tuyos, que eres muy crack en esto.

un saludo

Jose dijo...

No te creas Kencho, es instalar un programa en tu PC (el Virtual PC) y luego te puedes bajar uno de los virtuales que estan ahi preparados... Una vez hecho eso, ya estas preparado :)

Luego usar el Ubuntu... pues no es tan distinto, y siempre aprenderas algo mas. Asi que ya sabes, si te animas... y tienes por ahi mi correo por si te puedo echar una mano ;)

Natalia Cartolini dijo...

Qué técnico este post, jejeje. Yo también puedo usarlo? Es que soy un poquitín curiosa, jeje. Pero mira que estás con cursos y todo, eh. Que bien que aprendas mucho más =)

pez dijo...

Hace tiempo me comentarón una cosa parecida pero era como partiendo el disco para hacer que cada partición fuese con un sistema diferente o algo asi pero no me fiaba y no lo hize por miedo.

pez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Bueno, alguna vez se tiene que notar la profesion, no Nati?? Y si, claro que lo puedes usar!! El programa es libre... y el Ubuntu mas!! ;)

Si Pez, haciendo particiones en el disco duro, o con dos discos, se puede hacer... pero esto es mas facil :)

Eva dijo...

No quiero ni oir hablar del Vista, es solo ver la palabra Vista y ya me pongo de los higados y entro en trance, estoy hasta los mismisiiiiiisisisiiiimos de este sistema operativo. Grgrgrrrr es que no sabes tu el fin de semana que me dio.

Jose dijo...

Yo Eva, lo estoy empezando a sufrir, asi que no te puedo dar muchas quejas... pero como que no me agrada del todo.

Si al final me pasare a una solucion libre definitivamente :p

Anónimo dijo...

A mi estas nuevas cosas me quedan grandes... y a mi pc tambien... el pobre al igual que el tuyo... (sobremesa) no puede ni con el XP xDDD

Un beso!

Jose dijo...

Si Fany, es lo que tiene. Igual que decia antes que es lo mas facil... pero tambien requiere una maquina un poco mas potente.

Porque al fin y al cabo, esto es un "emulador" (igual que los hay de otros dispositivos) de un PC, y los recursos al final, los comparten entre ambos. Asi pues si andas justo de estos, dificil...

Por eso yo he tardado tanto en hacerlo en casa :)