06/04/2006

El ultimo Caton

Titulo: El ultimo Caton
Autor: Matilde Asensi
Publicado: 2003
Tiempo de Lectura: 27-02-2006 al 26-03-2006
Tamaño: 2.590 (PDA)
Otros datos:
Tengo que decirlo, por que lo puse aqui. Dije que tenia un sospechoso de ser el Caton. Si, si, por una vez me moje (que es raro) y me da la razon para no hacerlo mucho mas... Por que meti la pata :(

Gracias a Sara
(ella ya lo habia leido) por hacerme de testigo. Y felicitarla, por que tuvo mucho mejor ojo que yo en "La piel del Tambor", ya que lo adivino. Por cierto, en esta no tenia ni idea... ;)

Tambien decir, que casi en paralelo a mi, lo leyo Bridget, asi que espero su opinion :p

Resumen:
Ottavia Salina, paleografa de prestigio trabaja en los archivos vaticanos restaurando y estudiando obras antiguas. Ademas, como todos los que acceden a esa zona, esta relacionada con la iglesia. Es monja.

La llaman de su rutina habitual, ante un superior, y le encargan colaborar en una investigacion que lleva a cabo un guardia Suizo, y a la que posteriormente se une un profesor Egipcio.

Los tres, tendran que descubrir la razon por la que un antiguo y secreto grupo religioso llamado staurofiliakes, que tiene como mision principal proteger la Vera Cruz, es decir, la cruz donde murio Cristo, y cuyo lider es conocido como Caton, y estan marcados con escarificaciones (una especie de tatuaje, grabados en la piel) para identificarse.

Tras arduas investigaciones, descubren que para llegar hasta los
staurofiliakes deben seguir los pasos que describe Dante en "La Divina comedia" para pasar las 7 pruebas en distintas ciudades que les liberaran de los 7 pecados capitales, y entrar en el cielo... comienza la aventura.

Opinion Personal:
Esperaba que el titulo Caton significara otra cosa antes de comenzarlo. Eso no significa que me haya descantando por ello, todo lo contrario. El libro tiene su parte de investigacion, su parte de aventura, sus viajes, sus... Bueno no sigo que desvelo demasiado.

Me gusto, asi que si teneis la oportunidad de echarle el guante... ;)

16 comentarios:

Mar Toscano dijo...

Mmmm ¿Qué les pasa con la Divina Comedia? ¿Has leído El Club Dante? A ver espera que lo mire en tu tablita...
Vaya, sí, lo has leído. Yo lo tengo en la lista pendiente pero Watson (mi mejor amiga) se lo ha leído y tb va de la Divina, con una traducción o no sé qué.

Jodor, como que no habrá libros chulos por ahí, que van y cogen todos el mismo. Pero bueno, ¿mola? Para leerlo digo ;P

Jose dijo...

Si lo he leido Mosky, como has podido ver :)

A mi me gusto, esta bien. Aunque no tiene nada que ver este y aquel. Uno es de un asesino en serie, y este de una secta...

Y les ha dado con ese libro, por que es una obra maestra. La obra cumbre de la literatura italiana, su Quijote... ademas la tematica, da para mucho.

En fin, que si te recomiendo "El club Dante", esta muy bien en serio. Y este tampoco esta mal :p

Bridget dijo...

A mi me atrapó el egipcio de ojos azul profundo y la trama. Tuve razón desde el principio, la monja se despendolaba,jeje.Me ha gustado, mi imaginación ha dado para todo y sobre todo para el Casanova, jeje.
Ahora estoy con El pintor de batallas, ya te contaré, a ver si te escaneo y te mando el articulo que salio en el periodico. Por cierto, odio que no pongas acentos!!! Es que la vena profe me sale y....
Bsitos

Anónimo dijo...

Jajaja por fin, por fin...

Jose dijo...

Ains con los egipcios de ojos azules Bridget... ¿Que tendran? En fin, que si encuentro alguno te lo mando ;)

A ver si me hago con "El pintor de Batallas" (realmente me hago el remolon a ver si me lo regalan, pero no pilla mi cumple cerca...). Y siento lo de los acentos, pero es que si normalmente no los pongo, pues aqui menos, que es una parte de mi. Pero comprendo que salga tu vena profesoril :)

Claro Sara, que pensabas, que me iba a olvidar? :p

Anónimo dijo...

Sí, Farag es único, no cabe duda. ¿ Cómo describir a ese encantador sin escrúpulos que es Farag Boswell? Ottavia también me cae muy bien, es fantástica. ¿ Y la Roca? En el fondo era una gran persona. Ahiii...¿ por qué Matilde Asensi no hace otra novela con los mismos personajes?

Anónimo dijo...

hola,si alguien tiene echos los resumenes de este libro, el ultimo caton, los podria poner aqui ya que me seria de gran ayuda.gracias

Anónimo dijo...

Este libro es BUENISIMO.Me lo empece a leer de casualidad.Tenia que hacer un trabajo sobre una novela historica y elegi esta.Me encanta la trama y todos sus personajes.

Anónimo dijo...

Me encantó el libro, lo devoré!!
Farag Boswell...habran egipcios de ojos azules digo yo??

;) Claudia
c_venegas@hotmail.com

Jose dijo...

Uy! Cuanto comentario sin contestar! No puede ser, esto no es habitual en mi :p

Si Husky, Farag es unico, pero como lo son el resto de personajes, Ottavia, la Roca... ¿otra novela con ellos? Pues oye, habra que proponerselo a Matilde no? ;)

Pues no Jorge, lo que tengo es lo del resumen que puse... siento que no te sea suficiente.

Esos son los mejores Koke, los que te pillan de sorpresa! Ademas, seguro que gustandote el libro, el trabajo te salio genial :)

Me alegro que te gustara Claudia. Y si, oye, por que no, habra algun egipcio de ojos azules... Yo no conozco ninguno, pero creo que tampoco conozco a ningun egipcio :p

Marina Escolano-Poveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Escolano-Poveda dijo...

Ahlan!!!

Justo esta tarde he terminado de leer El último Catón por segunda vez. La primera vez fue hace unos siete años, y yo estaba comenzando el bachillerato. Me encantó la trama, disfruté de cada una de las pruebas como si las estuviese viviendo yo misma, y por supuesto, me enamoré de Farag Boswell.

Tras todos estos años, repasando las estanterías de mi biblioteca personal, volví a ver el libro, y me entraron ganas de releerlo, algo que he hecho en apenas tres días, y he de decir que la historia me ha vuelto a atrapar. Si la primera vez me entusiasmé traduciendo, con los rudimentos de griego clásico que estaba aprendiendo en el bachillerato, los textos que aparecen a lo largo del libro, esta vez lo he disfrutado desde otro punto de vista. Actualmente soy licenciada en Historia, me estoy especializando precisamente en papirología egipcia y copta y en el estudio de manuscritos antiguos (he podido visualizar perfectamente todas las explicaciones del desmontaje y estudio del códice Iyasus), y trabajo en una excavación arqueológica en Egipto. Esta vez he pillado algunos gazapos e inexactitudes, como la descripción de la estructura de las catacumbas de Kom el-Shoqafa en Alejandría (lamentablemente, Matilde Asensi tiene miedo a volar, y generalmente no visita las localizaciones de sus novelas). No obstante, la magia ha sido la misma. Para mí es una novela absolutamente recomendable.

Y por cierto, egipcios de ojos azules hay muchos, y su mirada es tal y como Matilde describe la de Farag, sobre todo con el contraste de la piel morena.

Un saludo,

TCABH

Jose dijo...

Vaya TCABH!! No me sorprende tanto encontrar a alguien que le haya gustado el libro, incluso que lo haya leido dos veces...

... pero he de reconocer que si me sorprende viniendo de alguien que esta estudiando el antiguo Egipto!!

Porque como comentas, muchas veces en estos libros, suele haber demasiadas incorrecciones, que hacen que a quienes estan mas metidos en la materia, hacen que los desechen o que los devaluen.

A pesar de eso, a ti te gusto, eso hace que tenga un valor añadido esta lectura. Solo una pregunta, ¿llego a influenciarte este lectura para decantarte por tus estudios?

Ah! Y muchas gracias por tu visita a mi pequeño lugar en los cibermundos :)

Marina Escolano-Poveda dijo...

¡Hola Jose!

Afortunadamente, a diferencia de muchos autores que publican novelas históricas o relacionadas con la historia (el término historia novelada no me gusta, por eufemístico), Matilde Asensi se documenta bastante para sus novelas. Así, los datos que ofrece suelen ser correctos. En algunos aspectos se puede encontrar algún pequeño gazapo, pero que generalmente sólo puede ser apreciado por alguien que conozca de forma directa el aspecto que está explicando. Por ejemplo, en la parte en la que se lee el códice Iyasus, resulta bastante poco creíble que una paleógrafa desconozca los métodos para mejorar la lectura de manuscritos antiguos, y que sin embargo estos sean conocidos por un arqueólogo, ya que generalmente los arqueólogos no se ocupan de estos aspectos, salvo que estén especializados en conservación y restauración, y por el contrario, forman parte de los estudios que todo paleógrafo ha de realizar, aunque sea a nivel básico. La mayoría de restauradores arqueológicos, además, no trabajan con manuscritos, ya que estos requieren una metodología muy concreta y especializada, distinta de la utilizada para otro tipo de piezas. Un aspecto importante en este sentido es que el restaurador conozca la escritura y la lengua del documento que está restaurando, ya que esto le ayudará a reconstruirlo de forma correcta (esto en papiros es fundamental, ya que generalmente llegan hasta nosotros en un estado lamentable). Un ejemplo de esto es el estado en el que quedó el códice Tchacos (más conocido por contener el evangelio de Judas), tras los diversos avatares por los que pasó. (aquí puedes ver una imagen del mismo: http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/conservation_lost.html). Aunque también, y es lo que suele pasar, puede trabajar en un equipo con filólogos especializados en las lenguas que puedan aparecer en una colección papirológica.

Por otra parte, como ya te comenté, el hecho de no haber visitado los lugares explicados hace que sus descripciones puedan resultar extrañas para aquéllos que sí lo hayan hecho, como me ocurre a mí especialmente con las catacumbas de Kom el-Shoqafa, mi lugar preferido en Alejandría.

De todos modos, esto queda más bien en el campo de la anécdota, son muchos más los aciertos que los errores, en mi opinión, y literariamente la novela funciona muy bien.

Sobre mi vocación, la verdad es que la novela me gustó tanto ya entonces porque ya sabía a lo que me quería dedicar, puesto que desde pequeña soy una apasionada del Egipto antiguo, y especialmente de su lengua y de las distintas escrituras, que comencé a estudiar a los 13 años. Me vi bastante reflejada (y aún más durante esta segunda lectura) en el personaje de Ottavia, ya que me interesan mucho los estudios bíblicos. Durante mis estudios de copto, además, he traducido diversos textos tanto canónicos como apócrifos, del Antiguo y Nuevo Testamento.

En fin, no te aburro más. Enhorabuena por tu trabajo en este blog literario.

Un saludo,

TCABH (por cierto, mi pseudónimo está en copto)

Jose dijo...

Vaya TCABH, nos has dejado aqui una clase magistral en un momento!!! :D

Y despues de todo esto, no puedo dudar de que Matilde Asensi se documento, y mucho para escribir este libro. Es algo que seguramente deberian hacer (y muchos haran), en una especie de trabajo oscuro que no se ve en las novelas a simple vista... pero que con perspectiva, es muy de agradecer.

Me queda claro ya que todo esto te apasionaba desde pequeña, y que claro esta el libro te llego. Lo malo es que ahora me surge otra pregunta... ¿Que significa exactamente tu nick? :p

P.D.- El blog, no es precisamente literario... es mas bien personal. Pero una de las cosas que mas me gusta es leer, por lo que tengo que dedicarle su huequito aqui en el blog. Pero muchas gracias de todos modos :)

Anónimo dijo...

la verdad es el mejor libro que he leído y me encanto todo y en verdad quisiera conocer a alguien como Farag Boswell