10/11/2005

Don Quijote

Titulo

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Primera y segunda parte)

Autor

Miguel de Cervantes

Publicado

1605 y 1615

Editorial

-

Inicio Lectura

21/03/2005

Fin Lectura

15/08/2005

Nº Paginas

-

Nº Capitulos

52 y 74

Estado Lectura

Completado

Otros datos

Esta vez, los datos de la editorial y paginas los he dejado en blanco, ya que poco sentido tiene. Eso si, el ejemplar que poseo es de la Espasa-Calpe, de la coleccion Austral (36ª Edicion de 1991). Es un volumen conjunto, con las dos partes que componen la historia de Don Quijote. Es de bolsillo (osea, letra muy pequeña) de 80 paginas y sin ilustraciones.

Tengo que contar, que el periodo de lectura se amplio en exceso debido a que solo lei en los trayectos de tren que me llevaban de casa al trabajo... y no siempre (recuerdo haber estado semanas sin abrirlo)

Tambien, que aunque tenia pendiente de leerlo desde hace tiempo, este año me anime ya que se celebra el IV centenario (como imagino ya sabreis).

Si quereis mas información seguro que la encontrais en la red. Por ejemplo al buscar informacion sobre la segunda parte, para poner la fecha de publicación encontre esta pagina del centro virtual Cervantes donde se puede leer todo el libro...

Resumen

La historia es conocida por todos. Son las aventuras de un acomodado hidalgo, que tras lecturas continuadas de libros de caballerias, se cree todo lo que cuentan y que el pertenece a esta noble orden. Tras lo cual sale en busca de aventuras, en las que es acompañado por Sancho Panza como escudero, y con su amor por la “bella” Dulcinea como motivo de todas sus hazañas.

Mi muy humilde opinion

Lo primero decir que no es un libro sencillo de leer. Y es que esta gente del siglo XVII hablaba un poco raro...

Hay partes que son conocidas por todas, y no creo que haya profundizar mas sobre ellas, aunque al leerlo he descubierto otras muchas “hazañas” de don Quijote que hasta ahora desconocia.

Ademas, tras leerlo cambio mucho a imagen que tenia de Sancho. Siempre lo tuve como la pareja cuerda del loco. Pero no. Su poca cultura no engaña, y le hace ver como alguien muy credulo (hasta de sus mentiras) por lo que pierde esa imagen que tenia de el, de ser quien ponga razon entre la locura. Y al final, de creerse las historias que le cuenta Don Quijote, le veo tan loco como a el.

Tambien, como pega, decir que hay muchas veces en que el autor “incluye” sub-historias dentro del libro que no tienen nada que ver. Solo por que un personaje se cruza con ellos, les cuenta su vida... Cuando la verdad, no veo que venga mucho a cuento. Y las charlas de Don Quijote... BUF!!! A veces se pone a soltar la charla y era insoportable.

A pesar de todo, este libro me ha gustado mas de lo que esperaba al principio. Esperaba una historia mas cargante y aburrida, aunque pierde bastante por el vocabulario usado hace 400 años, que hace mas difícil la tarea. Y aunque se ven la diferencia de la sociedad de aquella epoca a la nuestra (sobre todo el papel de la mujer) hay cosas que se podrian contar ahora de otra forma y que no extrañarian a nadie. Y que a pesar de la historia principal de “aventuras” y humor, hay muchas historias de amor en el libro.

Solo decir, que siendo el gran libro de la historia escrito en nuestra lengua, merece la pena leerlo al menos una vez. Yo ya cumpli.


Los datos referidos sobre el libro, son sobre la edición que poseo, por lo que aquellos como la editorial o numero de paginas, puede variar de uno a otro.

1 comentario:

Bridget dijo...

Sabes que el Quijote es el libro que más odié durante años, junto con El viejo y el mar de Hemingway, pero he aprendido a verlo de otra manera. Recientemente he adquirido Cabo Trafalgar (ya te contaré) y he de confesarte que soy amante de Diego Alatriste (ahora más que lo va a hacer el Vigo Mortensen) y del padre Quart, ¡qué le voy a hacer! me gustan los canallas.
UN beso